Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tajani considera el Brexit un "problema" y aboga por "defender los intereses" de los europeos que viven en Reino Unido

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha considerado el Brexit un "problema" y ha abogado por "defender los intereses" de los europeos que viven en Reino Unido.
Así ha considerado que "lo primero" es "defender los intereses" de los millones de europeos que viven en Reino Unido, porque, como ha dicho, no cree que exista un Brexit "flojo o fuerte", ya que "Brexit es Brexit".
Por ello, Antonio Tajani ha indicado que es "importante ser pragmáticos y defender los intereses de los europeos", ya que "ser miembro de la Unión Europea no es la misma cosa que estar fuera de la Unión Europea".
El presidente del Parlamento Europeo ha realizado estas declaraciones en Cuacos de Yuste (Cáceres) en un encuentro con los medios de comunicación tras finalizar el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V al político español Marcelino Oreja, ceremonia que ha estado presidida por SM el Rey Felipe VI.
Así, y preguntado por si la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas podría fortalecer la posición de la Unión Europea frente al Brexit, Tajani ha indicado que cree que sí.
"Estamos juntos en la cumbre del Consejo. La posición es la misma de los 27 países y nosotros, el Parlamento, Consejo y Comisión estamos juntos, la unidad de la Unión Europea en estos momentos es muy importante", ha aseverado.
Al mismo tiempo, ha considerado que es "positivo" que haya elecciones en el Reino Unido porque se podrá hacer una negociación con un gobierno "más estable".
De esta forma, ha indicado que para las instituciones europeas será "importante hacer antes de todo" un marco de separación, después del cual se podría empezar con el acuerdo para "días después el Brexit".
"Podemos trabajar más juntos, podemos trabajar todos, España puede ser uno de los protagonistas porque no creo que sea solo un problema de Alemania, Francia. Dos grandes países como España e Italia pueden hacer más. Creo que el poder de España en el interior de Europa va a subir mucho después del Brexit", ha aseverado.
RETOS DE EUROPA
En su intervención, Antonio Tajani ha situado al paro juvenil, al terrorismo y a la inmigración como tres asuntos "importantes" en el contexto europeo, además de recalcar que "podemos ganar si trabajamos todos juntos". "Si trabajamos juntos podemos hacer cosas positivas pero si hay una división no podemos hacer nada", ha remarcado.
Así, y sobre la inmigración, el presidente del Parlamento Europeo cree que se puede invertir mucho "más en África", ya que en los próximos años podría aumentar los flujos de la población subsahariana por cuestiones como el cambio climático o el terrorismo.
Por ello, ha invitado a "mirar a África con gafas africanas y no europeas" y a hacer acuerdos con los países del norte del continente africano.
Respecto a la cuestión del terrorismo, Tajani ha considerado que se puede "cooperar más" a nivel de policías, los servicios secretos y los fiscales.
Por último, y en cuanto al paro juvenil, ha apuntado que es "importante trabajar" y que hay "dos pilares", por un lado la reducción de la deuda pública pero al mismo tiempo ayudar a las empresas a reducir la presión fiscal, hacer reformas, "como ha hecho España", ayudar a los autónomos o ayudar al turismo.
Finalmente, y preguntado por si cuando alude a una Europa más fuerte se refiere a que necesita un ejército, Tajani ha dicho que el ejército es el "objetivo final".
"En la carta que firmé con todas las instituciones europeas, los gobiernos europeos, el 25 de marzo, se habla ya de una cooperación más fuerte en el sector de la industria de la defensa", ha indicado.