Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC rechaza posponer las declaraciones de Forcadell y Simó

La presidenta del Parlament debe comparecer por permitir votaciones soberanistas
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado este jueves posponer las declaraciones como investigadas de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir votar resoluciones soberanistas en la Cámara catalana, y de la secretaria primera, Anna Simó, tal y como pedía su defensa, ha informado el tribunal.
El TSJC las había citado a las 9 horas y 11 horas del lunes 8 de mayo, y su letrado, Andreu Van den Eynde, ha presentado este mismo jueves un escrito solicitando un aplazamiento para poder preparar la defensa ya que lleva a las dos políticas y necesita más tiempo para preparar bien sus defensas.
En el escrito, al que ha tenido acceso por Europa Press, ha alegado que las agendas de las dos parlamentarias, que ostentan cargos públicos de representación con deberes ineludibles, y la suya propia, "hacen posible articular una defensa efectiva sin un periodo más amplio" ya que solo hay siete días hábiles entre la citación y la declaración.
Además, consideraba el aplazamiento "ineludible" de cara al diputado Joan Josep Nuet, recientemente investigado ya que no había comparecido antes en el procedimiento, y mantenerla supondría vulneración de derechos y una posible causa de nulidad.
La magistrada Maria Eugènia Alegret ha contestado en un auto el mismo día que la petición de suspensión que "no procede por no concurrir causa legal para acceder a ello y tener el señor Nuet posibilidad de acceder a la causa desde el 26 de abril".
El abogado de Forcadell también ha alegado que el 23 de mayo, cuando está citado Nuet, tiene un juicio en Figueres, por lo que en este caso la magistrada solicita que se acredite documentalmente el señalamiento para resolver si lo aplaza.
Los otros dos investigados: el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, que el viernes 12 de mayo están citados, también han pedido un aplazamiento para garantizar el tiempo suficiente para preparar sus defensas y por problemas de agenda, una solicitud que la magistrada aún no ha resuelto.
LA SEGUNDA QUERELLA
El 23 de febrero de 2017 el TSJC admitió a trámite una nueva querella contra ella por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales al permitir votar propuestas soberanistas, entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.
Esta querella --que al igual que la primera era por los delitos de desobediencia y prevaricación-- se dirigió también contra Corominas, Simó y Barrufet (todos de JxSí), acusándole de varias acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación.