Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC cierra el caso del exjuez Estevill al haber cumplido su condena

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado la extinción de la responsabilidad criminal del exmagistrado Luis Pascual Estevill al haber cumplido la condena de prisión y haber pagado la multa de casi dos millones de euros que le impusieron por extorsionar a empresarios.
Según consta en un auto del TSJC del 6 de julio, recogido por Europa Press, el artículo 130.2 del Código Penal establece como causa de extinción de la responsabilidad criminal el cumplimiento de la condena, "siendo que dicho cumplimiento efectivamente concurre en la presente ejecutoria".
El denominado 'caso Estevill' ocurrió en la primera mitad de los años 90, cuando Estevill era juez instructor en Terrassa (Barcelona) y posteriormente en la capital catalana, además de ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Estevill fue condenado en enero de 2005 a nueve años y cuatro meses de prisión, 15 años y cuatro meses de inhabilitación y multa de 1.803.036,31 euros al considerar probado que junto al abogado Juan Piqué Vidal acordaron extorsionar a diversos empresarios entre 1990 y 1994.
El exjuez ingresó en prisión el 20 de octubre de 2006 después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena, y el 20 de noviembre de 2011 se acordó su licenciamiento definitivo una vez aprobada la liquidación de la pena.
Estevill ya contaba con una condena firme de siete años de cárcel por delito fiscal en enero de 1999 y otra de seis años de inhabilitación como juez por prevaricación continuada en julio de 1996.