Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC concluye que Mas, Ortega y Rigau desobedecieron "consciente y deliberadamente"

Rebate a los acusados: los voluntarios estuvieron siempre "bajo el control" del Govern
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha concluido que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau desobedecieron "consciente y deliberadamente" el mandato del Tribunal Constitucional (TC) al mantener la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 pese al mandato de suspenderla.
"Concertados entre sí para ello, decidieron mantener el proceso participativo anunciado", sostiene la sentencia --recogida por Europa Press--, que condena por desobediencia a Mas a dos años de inhabilitación, a Ortega a un año y nueve meses y a Rigau a un año y seis meses.
El tribunal ha contradicho el argumento de las defensas de que el proceso participativo estaba en manos de los voluntarios: "Esos voluntarios estuvieron siempre bajo el control organizativo del Govern de la Generalitat".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)