Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TS resuelve los recursos sobre las cláusulas de "suelo" y "techo" de las hipotecas

venta de pisoscuatro.com

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) se reune para resolver en Pleno diversos recursos sobre temas de gran trascendencia social, entre los que destaca el referido a la petición de declaración de abusivas las cláusulas denominadas de 'suelo' y 'techo' de los contratos de préstamo hipotecario a interés variable.

La Sala Primera del Alto Tribunal celebra dichas reuniones presididas por el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, según ha informado la oficina de prensa del Tribunal Supremo a través de un comunicado.
Uno de los recursos que la Sala Primera estudiará es el que presentó la asociación de consumidores de Ausbanc, apoyado por el Ministerio Fiscal, contra el fallo emitido por la Audiencia Provincial de Sevilla que avaló el uso de cláusulas suelo en las hipotecas, pese a que en septiembre de 2010 el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ordenó a BBVA, a NovaCaixa Galicia y a Cajamar anular estas cláusulas al considerarlas abusivas.
De este modo, el Supremo abordará en sus deliberaciones temas referidos a la imputación de responsabilidad de los bancos por la gestión de capital ajeno en productos de inversión financiera considerados de 'alto riesgo', así como a la alegación de incumplimiento de los deberes de diligencia e información del riesgo en la adquisición de valores.
También, se resolverá sobre la legitimación para pedir la revocación de los contratos realizados por la empresa antes de que se haya declarado su situación de concurso de acreedores y la legitimación para impugnar acuerdos de las juntas de copropietarios.
La subrogación del cónyuge viudo en el contrato de arrendamiento de la vivienda será otro de los temas a tratar, junto a la aplicación a los contratos de arrendamiento celebrados bajo la vigencia del Real Decreto Ley 2/1985, pero sometidos a renovaciones periódicas, de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, lo que tiene consecuencias en cuanto a su duración y al posible desahucio del inquilino.
La importancia de la reunión que celebrará la Sala Primera para resolver todos estos asuntos radica en que la sentencia que dicte el Alto Tribunal creará jurisprudencia sin necesidad de esperar a que recaiga otro fallo sobre el mismo tema, lo que significa que dicha sentencia deberá ser seguida por los tribunales inferiores.