Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TS dice que cabría una reforma parcial de la Ley para aforar al Rey "en semanas"

El Día de las Fuerzas Armadas, en imágenesEFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, cree que se podría utilizar una "vía de urgencia" para aforar a Juan Carlos I cuando deje de ser Rey, haciendo una "reforma parcial" de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que podría estar aprobada "en unas semanas".

El Gobierno ya ha puesto en marcha una reforma global de la Ley Orgánica del Poder Judicial --en la que se prevé aforar a la Reina y los Príncipes-- y podría presentarse una enmienda en esa reforma para aforar al Rey, pero "tardaría al menos un año".
No obstante, Lesmes ha dejado claro que la vía a la que se recurra para dotar a Don Juan Carlos de protección jurídica es una "decisión estrictamente política" que corresponde al Gobierno, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.
EL INSTRUMENTO ES LA LOPJ
El presidente del Supremo ha dejado claro que el instrumento legal adecuado para regular los aforamientos es la LOPJ, porque lo que se regula es la competencia de los tribunales, aunque también hay Estatutos de autonomía que contemplan determinados aforamientos.
El Gobierno ha propuesto ya una reforma de la LOPJ en la que prevé un aforamiento de la Reina y los Príncipes de Asturias, pero cuando se aprobó el anteproyecto no estaba prevista la abdicación del Rey, y ahora ha surgido esta nueva necesidad.