Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TS pide que los juicios cuenten con estenotipistas como los Plenos del Congreso de los Diputados

La Fiscalía equipara las grabaciones de imputados con las actas si éstas cuentan con suficiente calidad
El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha adoptado hoy un acuerdo por el que exige que el sistema de documentación de los juicios "debería ser complementado por un sistema de estenotipia", que es el utilizado por otras instituciones como el Congreso de los Diputados.
La propuesta ha sido aprobada de forma unánime por los 14 magistrados que integraban este Pleno no jurisdiccional tras ser expuesta por el presidente de la Sala, Manuel Marchena.
Según su explicación, existen "deficiencias" en la documentación de los juicios orales y ello repercute en el derecho de defensa y en el ámbito de los recursos de casación que llegan a este órgano. El ponente de la propuesta fue el magistrado José Ramón Soriano.
El acuerdo señala literalmente que ha de garantizarse "la autenticidad, integridad y accesibilidad del contenido del soporte que se entregue a las partes y del que se remita a los tribunales competentes para la resolución del recurso".
Añade que cuando la documentación relativa al juicio oral sea imprescindible para la resolución de recurso, o su ausencia en relación con los aspectos controvertidos genere indefensión, esta circunstancia "determinará la nulidad del juicio oral o, en su caso, la absolución".
INSTRUCCIÓN FISCAL SOBRE GRABACIONES
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado ha hecho pública este martes una instrucción acerca de la grabación videográfica de las declaraciones de investigados y testigos en un sumario.
La Instrucción tiene en cuenta la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) *del año 2015 en esta materia, que considera que las grabaciones audiovisuales que reúnan los requisitos legales de integridad y autenticidad son documentos originales que pueden suplir al acta escrita.
Así, la nueva norma suscrita por el fiscal general, José Manuel Maza, señala que la prohibición de transcribir en soporte escrito de la LOPJ las grabaciones de vídeo no alcanza a las diligencias sumariales.
Por ello, se posibilita que los fiscales puedan solicitar al Juzgado la documentación escrita de las diligencias sumariales, con el fin de preparar la prueba. Si su petición es denegada, podrán formular los recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.