Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TS confirma la condena de seis años a los administradores de la web de difusión de periódicos 'youkioske'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a seis años de prisión impuesta a los dos administradores de la web 'youkioske' por un delito contra la propiedad intelectual y otro de promoción y constitución de una organización criminal cometidos al difundir por internet sin autorización el contenido de periódicos y libros.
La sentencia, hecha pública este jueves, desestima los recursos de casación interpuestos por los dos condenados contra el fallo de la Audiencia Nacional y rechaza también el recurso de la acusación particular ejercida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles.
Para el Tribunal Supremo, el enlace a una obra protegida por su titular encaja con un delito contra la propiedad intelectual porque propicia, en detrimento de los derechos de los titulares, una comunicación de un contenido protegido que no ha sido autorizado a su difusión "de manera libre por los titulares".
La resolución destaca que los acusados incorporaban a su página los contenidos íntegros de la titularidad aunque sin la autorización de sus propietarios. En este caso, añade, no se trataba de facilitar el acceso a una obra ya publicada libremente por su titular, sino el de obviar los presupuestos de uso de la obra, mediante el escaneado en la página web del contenido protegido para su comunicación pública en condiciones no dispuestas por el titular.
Sobre el delito de promoción y constitución de una organización criminal, la Sala afirma que los hechos probados describen "un actuar de varias personas, con niveles de actuación prefijados y en el que, a pesar de la falta de identificación de los 'ucranianos', éstos actúan siguiendo las ordenes de los órganos de decisión resultando del relato fáctico una actividad empresarial organizada para la realización del delito, lo que integra los presupuestos de la tipicidad del delito objeto de la condena".
La sentencia explica que la actividad se desarrolla desde el año 2009 hasta el 2012, cuando el tipo penal ya estaba vigente y era aplicable.
La sentencia incluye un voto particular firmado por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, que también es el ponente de la sentencia, al discrepar de la mayoría en lo relativo a la condena por este delito de promoción y constitución de una organización criminal.
La Audiencia Nacional absolvió al tercero de los acusados en este procedimiento, Óscar González Hernández, al no quedar acreditada su participación en los hechos. A los otros dos les impuso 3 años por un delito agravado contra la propiedad intelectual y otros tres años por un delito de promoción y constitución de una organización criminal. Además, les impuso la inhabilitación durante cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y paginas web y gestor de contenidos.