Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC decide el lunes si admite el recurso del Gobierno contra la norma del Parlament para una ruptura exprés

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne este lunes por la tarde para decidir si admite a trámite el recurso interpuesto por el Ejecutivo contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán que permitiría aprobar por la vía urgente y sin debate las leyes de ruptura con España.
Según informan fuentes del tribunal de garantías, el Pleno se celebrará a las 17.30 horas de este lunes después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado la interposición del recurso contra la reforma del reglamento de la Cámara para la celebración de un referéndum independentista el próximo 1 de octubre. La admisión a trámite de este recurso supondría la suspensión de la reforma parlamentaria y su paralización a la espera de resolución.
El Consejo de Ministros ha autorizado a Rajoy a promover el recurso después de que este jueves el Consejo de Estado emitiese un dictamen en el que concluye que hay "fundamentos jurídicos" para interponerlo. El órgano consultivo considera que la reforma del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán vulnera "el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución".
La respuesta del Gobierno tiene lugar apenas 48 horas después de que el Parlamment diera luz verde a la reforma con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y frente al rechazo del resto de grupos que en total suman 63 votos.
La reforma del reglamento de la Cámara permite a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única --el procedimiento de máxima urgencia-- la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'. Con este cambio normativo podrían aprobar leyes con un solo debate y en un solo día.