Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC anula parte del decreto catalán de registros de propiedad, mercantiles y bienes muebles

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad y nulidad de varios preceptos de un decreto de la Generalitat, del 5 de mayo, que modificaba la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de Cataluña.
El tribunal considera que los preceptos anulados excedían las competencias "ejecutivas" autonómicas y, por lo tanto, vulneraban la competencia estatal en ordenación de los registros, ha informado este jueves el TC en un comunicado tras el pronunciamiento del Pleno.
La controversia es estrictamente una cuestión de competencias: el Pleno recuerda que el Estado tiene competencia exclusiva sobre ordenación de los registros, mientras que las comunidades autónomas deben limitarse a "la ejecución de las normas estatales".
Cataluña, como comunidad autónoma, tiene competencias ejecutivas que implican "la adopción de las medidas de ejecución precisas para garantizar la plasmación o efectiva aplicación en su ámbito territorial de las normas estatales sobre demarcación registral".
Por lo tanto, queda fuera de sus competencias "la posibilidad de dictar una normativa propia o establecer un régimen jurídico diferenciado en la materia", insiste el tribunal en su resolución.