Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC avala la prohibición del Toro de la Vega

División y polémica en Twitter tras la prohibición de matar al Toro de la VegaEFE

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés Dal Ré ha explicado que lo que ha aprobado el Alto Tribunal "por unanimidad" en un auto de inadmisión del recurso que presentó el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Tordesillas contra la ley que aprobó la Junta y que prohíbe matar al Toro de la Vega.

Lo ha explicado el magistrado del Tribunal Constitucional, Valdés Dal Ré en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, donde ha explicado que el caso "está resuelto" ya que el Consitucional ha aprobado por "unanimidad" la inadmisión del recurso por el "conflicto sobre la autonomía local" que presentó el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, lo que supone que el TC "no entra a conocer el fondo del asunto".
Asimismo, el magistrado ha precisado que la cuestión que se planteaba "estaba notoriamente infundada", y ha precisado que el TC no usa esta expresión "como equivalente a falta de argumentación, sino que la demanda no está suficientemente fundamentada para entrar a conocer el asunto".
El Ayuntamiento de Tordesillas defendió mantener el festejo en el que el toro es perseguido y lanceado hasta la muerte. Entre sus argumentos, explicó su interés en preservar la tradición de estos festejos.
El TC, sin embargo, ha decidido no admitir estas razones por lo que se mantendrá la prohibición aprobada por la Junta de Castilla y León.