Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del TC acude a ver al Rey para darle la Memoria de la institución en pleno desafío secesionista catalán

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha sido recibido este lunes por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en una audiencia destinada a hacerle entrega al jefe de Estado de la Memoria de la institución correspondiente a 2016.
Este nuevo encuentro entre los dos altos responsables --González Rivas ya fue recibido por el Rey en marzo, pocos días después de tomar posesión de su puesto-- se produce en un momento en el que la Generalitat de Cataluña está elevando el tono del desafío independentista a medida que se acerca la fecha marcada para el referéndum de independencia, el 1 de octubre.
El Tribunal Constitucional es el principal órgano al que recurrirá el Gobierno -- principalmente a través del recurso de inconstitucionalidad-- tan pronto como el Gobierno de la Generalitat o el Parlamento catalán adopten algún acto legal que el Ejecutivo central entienda contrario a la Constitución. Además, en virtud de la 'reforma exprés' aprobada en 2015, el TC tiene ahora competencias para hacer cumplir sus resoluciones, imponiendo sanciones o suspendiendo de sus funciones a quienes las incumplan.
La audiencia de este lunes, que ha durado algo menos de media hora según fuentes del TC, ha sido para entregar al Rey la Memoria, un documento que la institución edita desde 1999 para recoger los aspectos organizativos y funcionales más significativos del Tribunal durante cada año. Es tradición que el presidente del Tribunal Constitucional presente la Memoria al Rey antes de publicarla.