Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz: "O acabamos con la corrupción o será un lastre para nuestra democracia"

Díaz pide salir reforzados como la "alternativa de izquierdas" que cambie las cosas en el paísEFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad su compromiso de ser "implacable con la corrupción, con los corruptos y, en consecuencia, con ese sentimiento de repugnancia y desánimo que produce entre nuestros ciudadanos" porque ha advertido de que "o acabamos con la corrupción o se convertirá en un lastre demasiado pesado para nuestra democracia, nuestra economía y nuestro futuro".

Susana Díaz ha lanzado este mensaje al inicio de su discurso, en el que ha señalado que "combatir la corrupción política es, sin duda, una exigencia ética, pero es también una necesidad política de primer orden" que exige una "toma de conciencia de la necesidad real de hacerlo, sin tregua y sin concesión de ninguna clase".
Tras señalar que "en muchas ocasiones los ciudadanos se preguntan si realmente hay, por parte de los poderes públicos, voluntad" de combatir la corrupción porque "la sociedad está cansada de que se aborde de manera oportunista y partidista por parte de los partidos políticos", la jefa del Ejecutivo andaluz ha reiterado su compromiso expresado hace un año de ser "implacable contra la corrupción", aunque ha admitido que ello no significa que se hayan "resuelto todos los problemas que teníamos en este terreno".
"Queda trabajo por hacer, investigaciones que completar, obligaciones que exigir, responsabilidades por señalar, modificaciones normativas por desarrollar, pero nadie, nadie honestamente puede afirmar que mi voluntad anunciada el pasado año de ser implacable no se ha trasladado al terreno de los hechos", ha defendido Díaz, que ha reivindicado su compromiso de "colaboración con la justicia" de forma "sincera, diligente y rigurosa".
En este sentido, la presidenta de la Junta ha expresado su "respeto" por las actuaciones judiciales relativas al caso de los ERE irregulares y la investigación sobre los cursos de formación y su deseo de que "cuanto antes, los que hayan cometido un delito, lo paguen, y los que sean inocentes vean restablecido su buen nombre".