Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz sobre la idea de Catalá: "Ataca la libertad de expresión y la democracia"

Susana Díaz en el Comité Federal del PSOEEFE

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado su rechazo a la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de estudiar sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario por considerar que constituye un "ataque en toda regla a la libertad de expresión y a la democracia".

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero, al ser preguntada por las palabras del titular de Justicia, que planteó "someter a debate y reflexión" si debe sancionarse la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia.
La líder del PSOE-A ha calificado como "desafortunada" la propuesta de Catalán y ha criticado que "el temor y miedo del PP a lo que están conociendo los ciudadanos, que debería avergonzarnos a todos y combatirlo, pretendan taparlo, ocultarlo y prohibir a los medios de comunicación para que llegue esa información a los ciudadanos".
"No es el camino correcto y es un ataque en toda regla a la libertad de expresión y la democracia en este país", ha insistido Díaz, que ha defendido que el hecho de que "haya un comportamiento inadecuado por parte de una persona que está al frente de la responsabilidad de impartir justicia no significa que tengamos que mutilar la libertad de expresión o la democracia".
En este sentido, ha hecho un llamamiento para "actuar todos con responsabilidad de una vez por todas porque estamos poniendo en juego nuestras instituciones y en cuestión lo que nos ha traído hasta aquí, los 35 mejores años de este país". "El 78 abrió un nuevo tiempo, que ahora es verdad que necesita reformas para que nos adapten a una nueva etapa de cambio en la política, pero lo que no puede ser es que cuando uno sienta miedo de que los ciudadanos conozcan lo que es justo que se sepa pretenda mutiliar la información", ha insistido.
"NO CASTIGAR AL MENSAJERO"
Díaz ha recordado que ha vivido "conocer autos por la prensa antes de que llegaran a la Junta de Andalucía, y evidentemente eso no nos gusta", pero ha querido dejar claro que "nunca se me hubiera ocurrido decir que como eso no está bien que se castigue a quién informa, al mensajero".
Preguntada por si considera que se debe sancionar al responsable de la filtración, ha defendido que "no debe ser esa la actitud, se tiene pedir responsabilidad, confío mucho en la justicia y espero que esté a la altura de lo que necesita este país, pero nunca estaré de acuerdo ni con leyes mordaza, ni con mutilar la libertad de prensa, de información y de la democracia".
A su juicio, "lo peor que le puede pasar a un país es que cuando las instituciones no funcionen entre en una vorágine de querer cortar la información para que no llegue a los ciudadanos, que son los que al final deben tener la voz y el conocimiento de lo que está pasando".