Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz propone un gran pacto anticorrupción con más de 20 medidas

El debate de investidura de la ganadora de las pasadas elecciones autonómicas y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha arrancado en el Parlamento andaluz,con la primera promesa de Gobierno encaminada a luchar contra la corrupción. Díaz ha prometido que ninguna persona imputada por corrucpción formará parte de las listas electorales" y un gran pacto anticorrupción con más de 20 medidas. Díaz también ha hecho propuestas para luchar contra el fraude fiscal y ha prometido rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas, además de porponer incentivar a los bancos que busquen alternativas para evitar desahucios.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha abierto pasadas las 12,00 horas el debate de investidura como presidenta de la Junta en el Parlamento andaluz recordando a los grupos políticos que "para que pueda haber oposición es imprescindible como condición previa que haya gobierno".
En un debate marcado por la falta de un acuerdo político que garantice su investidura, Díaz ha señalado al inicio de su intervención que "quien quiere ejercer la oposición ha de tener claro que para ejercer con tal cometido debe de permitir que haya gobierno" porque "de lo contrario ni unos ni otros podremos dar cumplimiento al mandato de los ciudadanos y haríamos un flaco favor a nuestra tierra".
La candidata socialista ha hecho un llamamiento a los cinco grupos políticos a "transformar la pluralidad" existente de la Cámara fruto del resultado electoral del 22 de marzo en una "herramienta útil" que sirva para solucionar los problemas de la gente y afrontar retos de futuro de Andalucía y ha advertido de que "muchos ojos están depositados en Andalucía porque se ha adelantado al nuevo tiempo político que se va a abrir en España".
Entre sus primeras promesas de Gobierno, Díaz ha dicho que los imputados por corrupción política no formarán parte de las listas electorales". Además, ha propuesto a los partidos un pacto contra la corrupción con más de 20 medidas. Y entre ellas ha propuesto legislar para prohibir eñ indulto para los condenados por corrupción.
Otra de sus medidas son la creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos o separar de inmediato a cualquier cargo público, electo o designado que resulte imputado por corrupción política.
Por otro lado, Díaz ha prpuesto a la Cámara andaluza llevar al Parlamento una iniciativa legislativa autonómica para que alcaldías, presidencias de CCAA y presidencia del Gobierno sean elegidos por sufragio universal de la ciudadanía, con segunda vuelta si no hay mayoría absoluta en primera votación.
Rebaja fiscal a las rentas bajas y medias
La candidata a la Presidencia de la Junta se ha comprometido a modificar algunos aspectos de los tributos propios y cedidos de la comunidad, reforzando la progresividad y rebajando la carga fiscal a rentas bajas y medias en todas las figuras tributarias, al tiempo que ha anunciado la movilización en esta legislatura de unos 3.000 millones de euros de recursos públicos para favorecer la creación de empleo.
Susana Díaz también se ha comprometido con establecer una sólida política de apoyo al trabajo autónomo, que supone el 18 por ciento del empleo de la economía andaluza. A su juicio, es fundamental una fiscalidad adecuada y moderna para este colectivo.
Díaz se ha comprometido a reducir en un diez por ciento el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual existentes en la administración autonómica. Así da respuesta a una de las exigencias de Podemos durante sus negociaciones con el PSOE-A de cara al debate de investidura. También se ha comprometido con la elaboración de un plan de eficiencia del sector público y de una Ley de administración electrónica.
Díaz ha prometido también llevar a Moncloa un pacto de estado para la aplicación en Andalucía de la ley de Dependencia, a la que ella aumetará el presupuesto en un 10%
La candidata a la Presidencia de la Junta se ha comprometido a estimular e incentivar "apurando todas nuestras competencias", que las entidades financieras "busquen alternativas para evitar el drama de las familias desahuciadas y sin alternativa de un lugar donde vivir".
Díaz ha propuesto a la Cámara un acuerdo de todos los grupos para instar al Gobierno de la Nación a que retire el recurso que interpuso en el Tribunal Constitucional contra la Ley andaluza sobre la función social de la vivienda, aprobada durante la pasada legislatura.
Proceso de investidura
Concluida la intervención de Díaz, se reanudará la sesión a las 10,00 horas del martes con la intervención de los grupos parlamentarios, de menor a mayor, durante un turno de 30 minutos.
Después, la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por diez minutos. En cualquier caso, la candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, y ella siempre cerrará el debate.
Después, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en atención al desarrollo del debate, fijará con suficiente antelación la hora en que se llevará a efecto la votación, la cual será pública por llamamiento.
Susana Díaz será investida presidenta de la Junta si el martes consigue en la votación mayoría absoluta. Si no es así, se volverá convocar una nueva sesión, transcurridas 48 horas (que se empezarán a contabilizar una vez finalizado el pleno el martes) para que se produzca una nueva votación, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones.
Ciudadanos podría abstenerse
El presidente del Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado que ve cerca la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSOE-A para abstenerse en la segunda votación para la investidura de Díaz, donde sólo precisa mayoría simple, aunque no lo ha dado "por hecho" a la espera de la firma de un acuerdo "público" con los socialistas que recoja su propuesta de pacto anticorrupción y medidas de lucha contra el desempleo y sostenimiento del Estado del Bienestar.
Si antes del jueves Ciudadanos firma un acuerdo público con el PSOE-A que incluya sus medidas anticorrupción y en materia de empleo, sanidad, educación y atención a la dependencia "nos plantearíamos la abstención en segunda votación", ha dicho Marín.
Podemos, sin cambios
El diputado autonómico de Podemos por Cádiz, Jesús Romero, ha defendido que "no hay nada que haya cambiado" en su formación de cara a la investidura de Susana Díaz porque "el PSOE no ha dado muestra de aceptar nuestras propuestas" y Podemos "sólo se va a mover a través de hechos verificables".