Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz y Pío García-Escudero asisten este viernes al acto de traspaso de la Presidencia de la Calre a Durán

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, asisten este viernes a la ceremonia de entrega de la 'makila', que oficializa el comienzo de la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre), que ostentará por primera vez en la historia un andaluz, Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía.
Al acto, que se desarrollará en el salón de Usos Múltiples de la Cámara andaluza a partir de las 12,00 horas, también acudirán miembros de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).
Así, en el transcurso de esta ceremonia, el actual presidente de la Calre, Rafaelle Cattaneo, entregará el bastón de mando a Juan Pablo Durán. El bastón de mando o 'makila' simboliza la Presidencia de la Calre desde el año 2008, tras instaurarla la entonces presidenta de dicho organismo y del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.
El presidente de la Cámara andaluza, que fue propuesto por unanimidad para este cargo en Toledo por la Coprepa en noviembre de 2016, fue elegido también por unanimidad en el plenario de la Calre el pasado 26 de noviembre de 2016, en la reunión que tuvo lugar en la localidad italiana de Varese.
De esta manera, Andalucía asume la Presidencia de la Calre en un año especial para el Parlamento andaluz en su 35 aniversario, y en el décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía. El año 2017 también viene marcado por otras efemérides en Europa, el 60 aniversario del Tratado de Roma y el 20 aniversario de la Declaración Fundacional de la Calre en Oviedo.
La Calre está integrada por 74 asambleas regionales de ocho países de la Unión Europea y, desde su Presidencia, Juan Pablo Durán, impulsará durante 2017 un proyecto colectivo basado en la defensa del papel de las regiones ante los desafíos de la UE.