Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz recala este miércoles en Cataluña para "romper los prejuicios" contra ella

Lo hace cuatro días después del mitin de Pedro Sánchez en Barcelona
La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, recalará este miércoles en Cataluña para "romper los prejuicios" que se tienen contra ella y defender que sólo su candidatura garantiza que el partido saldrá unido de las primarias que se celebran el 21 de mayo, según fuentes de su equipo.
Díaz viajará a Barcelona por segunda vez desde que anunció su candidatura para participar a partir de las 13.30 horas en un almuerzo informativo en el que será presentada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que mantiene su neutralidad en las primarias y que también ha acompañado en sus visitas a Cataluña a los otros dos precandidatos, el exsecretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.
Díaz viaja a Cataluña cuatro días después de que Pedro Sánchez hiciera un multitudinario mitin en Barcelona en el que reunió a más de 3.000 personas y reivindicó su buena sintonía con el PSC, que le fue fiel hasta su dimisión por no compartir la abstención del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
Buena parte de la militancia catalana sigue defendiendo a Pedro Sánchez pero el equipo de Susana Díaz ha tejido una red destacada de apoyos, entre los que destacan el alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y miembro de la dirección del PSC, Antonio Balmón; el exministro Celestino Corbacho; la exdiputada en el Congreso Isabel López-Chamosa; el secretario de Organización en el Baix Llobregat (Barcelona), Joaquín Fernández, y los alcaldes de Constantí (Tarragona), Óscar Sánchez; Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Enric Llorca, y Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez.
Su equipo señala que Cataluña es "un territorio difícil porque las primarias se han polarizado" y el apoyo a Pedro Sánchez es mayoritario, y quiere que la militancia catalana conozca a la candidata y se dé cuenta de que se ha proyectado una imagen negativa de ella que en nada se corresponde con la realidad, señalan.
El propio expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero visitó Barcelona el lunes como embajador de la candidatura de Susana Díaz y afirmó que en Cataluña hay prejuicios hacia la candidata por ser mujer y andaluza: "Ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema".
Además de Zapatero, ha hecho de embajador en Cataluña de Susana Díaz el diputado en el Congreso Eduardo Madina, y prevén hacerlo también el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente valenciano, Ximo Puig.
Todos ellos protagonizarán actos para acercar a los militantes catalanes "el sólido proyecto que Susana tiene para el PSOE", ante la dificultad de la líder andaluza para poder desplazarse todo lo que le gustaría a Cataluña, por motivos de agenda.
De hecho, tras el almuerzo de este miércoles no tiene previsto regresar a Cataluña hasta el 6 de mayo, cuando compartirá una comida popular a base de migas con militantes de Cànoves i Samalús (Barcelona) a partir de las 14.00 horas y bajo el lema 'Homenaje a la buena gente'.
VIDEOCONFERENCIAS CON MILITANTES
Díaz estuvo por primera vez en Cataluña el 6 de abril y mantuvo reuniones con Miquel Iceta y 200 militantes del PSC, con quienes también se encuentra a menudo virtualmente mediante videoconferencias de una hora.
Sobre todo habla con los indecisos, que constatan que se construido una mala imagen de ella que "en seguida se desmorona cuando pueden hablar con ella y hacerle preguntas", ya que uno de los puntos fuertes de la candidata es el trato personal, destaca su equipo.