Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz asegura que cumplirá con Cs pero pide un debate estatal sobre los aforamientos para que no sea "una subasta"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este martes que cumplirá lo firmado con Ciudadanos en lo que a la supresión de los aforamientos respecta, si bien ha defendido que esta circunstancia debe abordarse a nivel estatal porque "no puede ser una subasta entre territorios".
Así se ha pronunciado Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de presidir en Sevilla el evento central del XXV aniversario de la constitución de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, después de que Cs haya anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento para reformar el Estatuto para "acelerar la supresión" de los aforamientos, medida que recoge el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE-A y Cs.
Al ser preguntada por esta iniciativa de la formación naranja, la jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho que le parece bien porque "lo firmamos y yo lo que firmo lo cumplo, para mí no son lentejas como para Mariano Rajoy".
No obstante, Susana Díaz ha considerado que el país necesita un debate "profundo" y "urgente" sobre los aforamientos, sobre la cantidad y sobre las condiciones de los mismos.
Y es que, como ha advertido la presidenta andaluza, la supresión de los aforamientos "no puede ser una subasta entre territorios que vaya en función de la necesidad de notoriedad que se tenga en un momento determinado".
Por todo, Susana Díaz ha señalado que afrontar este debate es necesario pero cree que hay que hacerlo de manera profunda en todo el país para "alejarnos de que sea una subasta" y que los ciudadanos "no perciban que va a mejorar la calidad de las instituciones sino que se va al regate corto" porque, ha agregado, "esa no es la voluntad".
"Hace falta un debate profundo en el conjunto del país, aquí lo haremos pero requiere de una reforma del Estatuto de Autonomía y un referéndum, nos comprometimos y lo haremos", ha zanjado la jefa del Ejecutivo andaluz.