Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz propone celebrar el Debate sobre el Estado de la Comunidad el 19 de octubre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que pedirá celebrar el Debate sobre el Estado de la Comunidad el próximo 19 octubre, antes de que el Ejecutivo andaluz remita a la Cámara el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016.
Díaz ha hecho esta propuesta durante la sesión de control al gobierno en respuesta al presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, al que ha agradecido la "responsabilidad" de su grupo por la "predisposición a hablar y dialogar" sobre los presupuestos autonómicos para 2017.
En su intervención, la dirigente andaluza ha confiado en que el resto de las fuerzas políticas contribuyan a la salida adelante de las cuentas regionales para el próximo ejercicio y ha dicho que sobre éstas habrá oportunidad de hablar en ese Debate sobre el Estado de la Comunidad, que será el primero desde septiembre desde 2014.
En concreto, se celebró los días 17 y 18 de septiembre, unos días después de cumplirse el primer año de Díaz al frente del Gobierno andaluz. En aquella ocasión, tras las intervenciones de la presidenta, ejercieron la portavocía de la oposición la secretaria general del PP-A, Dolores López, y no el portavoz Carlos Rojas; y José Antonio Castro, por IULV-CA; mientras que en la tribuna de invitados se sentaban Juanma Moreno y Antonio Maíllo, los hoy líderes de esos dos partidos y que, previsiblemente, serán los encargados de replicar a Díaz en el debate del próximo mes de octubre.
Poco después de aquel debate, el pacto de Gobierno entre PSOE-A e IULV-CA se rompió y Díaz convocó elecciones autonómicas para marzo de 2015. Dando cumplimiento a su compromiso de comparecer dos veces al año --además de las habituales sesiones de control al Gobierno--, la presidenta protagonizó su debate de investidura, en junio de 2015, y, ya en marzo de 2016, otro debate general, que coincidió con la fallida investidura del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.