Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz y Rubalcaba participan este fin de semana en los actos por el 130 aniversario del PSOE de Alcalá

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba participa este viernes en las jornadas organizadas para conmemorar el 130 aniversario del PSOE de Alcalá de los Gazules (Cádiz), la primera agrupación del PSOE del entorno rural en España. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, será la encargada de clausurar los actos un día después en la localidad alcalaína.
Según el programa previsto, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, inaugurará estas jornadas conmemorativas a las 19,00 horas de este viernes en el Convento de Santo Domingo 'El Compás'.
A continuación, el historiador Diego Caro pronunciará la ponencia 'Historia del PSOE de Alcalá de los Gazules hasta la actualidad'. La segunda y última ponencia del día versará sobre la 'Historia del PSOE' y correrá a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ya el sábado, la primera en tomar la palabra será la eurodiputada socialista Elena Valenciano, quien a las 11,00 horas pronuncia la ponencia 'El reto de Europa y la Socialdemocracia'. A continuación intervendrá Susana Díaz para clausurar las jornadas.
Según ha explicado el PSOE, la iniciativa partió a finales del año pasado de la agrupación que dirige como secretario general el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, al cumplirse 130 años de aquel 1886 en que se fundó la Casa del Pueblo, que sería escuela de formación para la clase trabajadora y los analfabetos.
Su objetivo es "poner en valor la historia de lucha de ese socialismo, con tintes anarcosindicalistas que arraiga en el medio rural, surgido en un pequeño pueblo gaditano pero que irradiará con fuerza hacia todo el territorio andaluz y español".
Una comisión organizadora ha trabajado en un programa que ha querido combinar historia, análisis político y homenaje a la militancia de una agrupación "con tanta solera y que ha dado tantos nombres a la política", entre los que ha destacado el del desaparecido Alfonso Perales o el de Bibiana Aído, exiministra de Igualdad en el Gobierno de Zapatero.