Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz acusa a Montoro de estar "haciendo trampa" con el objetivo de déficit porque "no le cuadra la caja de la SS"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este martes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de estar haciendo "trampas" con el objetivo de déficit que se le quiere imponer a las comunidades para el próximo año porque no le "cuadra la caja de la Seguridad Social".
Durante su intervención en su desayuno informativo organizado por la SER, Susana Díaz ha exigido a Montoro, que este martes está en Sevilla, que explique por qué está haciendo "trampas".
Para la presidenta, si España crece y tiene medio punto más de crecimiento económico no puede ser que las comunidades autónomas tengan que recortar, en el caso de Andalucía 450 millones de euros, y se nos quiera imponer la misma cifra de objetivo de déficit que puso sobre la mesa el pasado mes de diciembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que luego Montoro revisó porque era consciente de que se había crecido económicamente.
En su opinión, el ministro está haciendo "trampa" porque "no le cuadra la caja de la Seguridad Social" y ha indicado que además acaba de anunciar lo que ella misma llevaba meses diciendo, "que acabaríamos pidiendo un préstamo para pagar el sistema de pensiones, concretamente la paga extraordinaria de verano, porque habían vaciado la hucha".
Tras indicar que tanto las comunidades como los ayuntamientos han hecho un esfuerzo "enorme", el Gobierno central "ha vivido de lo que hemos ahorrado" ambas administraciones y ahora cuando llega un crecimiento de medio punto, en lugar de dar oxígeno, decide quedárselo y establecerse un mayor margen en el déficit.
Ha indicado que la Junta va a llegar al "límite" de lo que haga falta porque no puede estar de acuerdo con el objetivo de déficit que se quiere establecer para las comunidades.
La presidenta ha insistido en defender que Andalucía es una comunidad "cumplidora" y que en el debate sobre la nueva financiación autonómica debe jugar un papel central, reivindicando lo que le corresponde. Ha señalado que hay que hablar de ciudadanos y de garantizar su igualdad, vivan donde vivan, apuntando que el debate sobre territorios es "trasnochado" y hay que superarlo.
IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES
En cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones y las demandas de Ciudadanos para que se rebaje, Susana Díaz, que ha recordado que hay un acuerdo de investidura con esa formación, ha querido dejar claro que ella siempre cumple lo que firma.
No obstante, ha considerado que ha habido una "deslegitimización" continua, incluso basada "en mentiras", de ese impuesto. En su opinión, es evidente que hay que afrontar un debate sobre este impuesto, pero siempre "desde el rigor, que exige saber primero qué tenemos y con cuánto contamos y, en función de ello, tomar otro tipo de decisiones que no pongan en peligro jamás el mantenimiento de los servicios públicos de calidad".
Ha señalado que la comisión técnica que conforman PSOE-A y Ciudadanos para analizar ese impuesto se reunirá cuando se conozcan las "entregas a cuenta" que tienen que llegar a la comunidad. Ha indicado que ya se ha conocido el primer "hachazo", los 450 millones como consecuencia de un objetivo de déficit del 0,3 por ciento, y luego vendrán las liquidaciones de las entregas a cuenta y parece que la "fiesta continúa".