Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz dice que el Gobierno no va a cambiar la regla de gasto y lo acusa de falta de diálogo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este martes que el Gobierno de la nación no va a cambiar la regla de gasto y que el diálogo que había anunciado con las comunidades y ayuntamientos sobre esta cuestión no ha sido tal, lo que ha considerado "un mal camino" para un gobierno "que ya no tiene mayoría absoluta".
Durante su participación en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, donde ha presentado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, Díaz ha indicado que el Gobierno está haciendo llegar a los gobiernos durante estos días que "no van a cambiar la regla de gasto, que si los ayuntamientos han hecho las cosas bien pues mejor, que no nos van a dar oxígeno a las comunidades y que parte de esas dos décimas que vienen de más al Presupuesto no van a dejar que las dediquemos a educación y sanidad".
Para la presidenta de la Junta, éste es un mal camino para iniciar un debate por parte de un gobierno "que ya no tiene mayoría absoluta y teniendo también en cuenta todos los elementos presupuestarios que tiene que tener este gobierno". "Esto supone un mal presagio, un mal camino y no creo que sea ese diálogo el diálogo que tanto nos anunciaron los primeros días de gobierno", ha señalado.
Junto a ello, Díaz ha dicho que "no es justo" que si los ayuntamientos tienen superávit y han hecho las cosas bien "no puedan invertir ese dinero en los servicios públicos, en las inversiones y en la ciudad, y lo tengan que destinar a pagar por adelantado más deuda o a tenerlo en los bancos, como lo tienen en estos momentos". A su juicio, ello "no es de justicia" y lo del diálogo "que nos han dicho como un mantra estos días no era verdad".