Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comparecencia de Susana Díaz sobre la situación política de Andalucía abre este miércoles el Pleno del Parlamento

El Pleno del Parlamento andaluz dará inicio a las 16,00 horas de este miércoles con la comparecencia, a petición propia y de los cinco grupos parlamentarios, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para informar sobre la situación política de Andalucía.
Susana Díaz ha anunciado públicamente que durante su comparecencia propondrá la creación de un Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática, que sea elegido por la Cámara, y pondrá sobre la mesa el nombre del exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para que ocupe esa responsabilidad.
Susana Díaz ha destacado el "prestigio y reconocimiento político y social" de Diego Valderas, para convertirse en Comisionado para la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Esta figura no está contemplada actualmente en la norma, con lo que se tendría que llevar a cabo una modificación para su incorporación.
Si bien, esta decisión de la presidenta ha contado con el rechazo frontal de IULV-CA, que considera "un acto de deshonestidad política" la designación de Valderas, al que le pide que no asuma, en ningún caso, un cargo de responsabilidad política "que no sea propuesto por nuestra organización y que se ha hecho a espaldas de la misma".
Otro asunto que Susana Díaz anunciará este miércoles ante el Pleno del Parlamento será que la Junta de Andalucía aplicará desde septiembre bonificaciones de hasta el 99 por ciento del coste de la carrera universitaria a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del curso.
La medida supone que los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas solo pagarán un año de la carrera en Andalucía, el primer curso, salvo si se tiene beca. El Gobierno andaluz estima que la medida puede beneficiar a más de 30.000 alumnos y costaría unos 29 millones, un dos por ciento del presupuesto total de sus universidades.
Tras la comparecencia de la presidenta de la Junta, el Pleno se reanudará ya el jueves con el debate de una moción de Podemos Andalucía relativa a universidades, investigación y tecnología, y con dos interpelaciones que vendrán de la mano de Ciudadanos (Cs) --sobre mejoras de las infraestructuras educativas-- y del PP-A, relativa a política general en materia de prevención y calidad ambiental.
Tras sendos puntos del orden del día darán comienzo las preguntas de la sesión de control al Gobierno andaluz, que en esta ocasión no incluye las habituales cuestiones dirigidas a la presidenta de la Junta debido a la comparecencia del miércoles.
Finalmente, el Pleno contempla como quinto punto del orden del día el debate de cuatro proposiciones no de Ley (PNL). El PP-A defenderá dos de ellas; en concreto, una relativa a la mejora de la sanidad pública en la provincia de Huelva, y otra sobre la convocatoria de las oposiciones para el cuerpo de profesorado de música y artes escénicas.
Por su parte, el PSOE-A será el encargado de defender las otras dos proposiciones no de Ley, de las que una es relativa a la implementación de medidas de protección a las familias monoparentales o monomarentales andaluzas en el ámbito educativo, y otra es sobre la defensa de los niños víctimas de violencia de género.