Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suiza comunica a Ruz que tiene bloqueados 17 millones y medio de euros de Bárcenas

Las autoridades suizas han comunicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que mantiene bloqueados un total de 17.587.026 euros en las cuentas abiertas por el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza a su nombre o el de sus sociedades en los bancos Dresdner Bank, Lombard Odier y Syz. Suiza especifica en la información remitida al magistrado que de esos 17,5 millones, siete están a nombre del testaferro del exsenador 'popular', Iván Yañez.

El escrito, remitido al magistrado por el Ministerio Público de la Confederación, al que ha tenido acceso Europa Press, pide al juez que le informe sobre si debe mantener el bloqueo de estas cuentas "ante las necesidades del procedimiento".
"Nos gustaría además que nos proporcionara una estimación del plazo que tardará en comunicar su decisión respecto a estos haberes", agregan las autoridades suizas.
El escrito detalla, además, las cantidades congeladas en el país helvético a nombre del cabecilla de la trama 'Gürtel' Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo.
Así, comunica que mantienen congelados 19.910.865 euros de Correa, depositados en el Credit Suisse y 1.557.227 euros ingresados por Crespo en esta misma entidad.
Los últimos nueve millones
El bloqueo de fondos más reciente fue el ordenado por Ruz el pasado 2 de julio de los fondos de los que aún disponía Bárcenas en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que contaba con un saldo de 9.159.226 euros.
En un informe remitido al magistrado la Policía aseguraba que el extesorero 'popular' llegó a tener en enero de 2008 a 48.292.341,35 euros en sus cuentas suizas.
La Justicia suiza anunció en mayo pasado su intención de bloquear los fondos que el extesorero tenía en el Dresdner Bank, en el que llegó a guardar 22 millones ese año, al iniciar una investigación por blanqueo de capitales. Bárcenas admitió ante el juez que, según el saldo que le trasladó la entidad bancaria, en diciembre de 2012 contaba con 8,3 millones en el LGT, antiguo Dresdner Bank.