Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu dice que la detención de Irastorza es "la tarjeta de presentación del nuevo Gobierno de Rajoy"

Afirma que el Ejecutivo central intenta "ganar por medio de detenciones lo que ya han perdido en las urnas"
Sortu ha considerado que la detención del miembro de ETA Mikel Irastorza es "la tarjeta de presentación del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy" y ha advertido de que "cuanto más irracionales sean en sus actuaciones en contra de la paz, más irrelevante será su presencia en Euskal Herria".
En un comunicado, Sortu se ha referido a la detención por parte de la policía francesa de Mikel Irastorza, considerado máximo dirigente de ETA, en la localidad de Ascain (Francia).
A su juicio, con este arresto se está ante "la enésima operación de los enemigos de la paz" y representa "la tarjeta de presentación del nuevo gobierno de Rajoy".
"No hay otro ejemplo en el mundo entero de un Gobierno que responde con detenciones y con una actitud de boicot permanente ante una organización que hace cinco años abandonó la lucha armada y está haciendo todo lo que está en sus manos para culminar un desarme ordenado", ha valorado.
En este sentido, Sortu ha lamentado que el Ejecutivo quiera "imponer el relato de ganadores y perdedores", así como "impedir el desarme ordenado de ETA para intentar ganar por medio de detenciones lo que ya han perdido en las urnas".
La sociedad vasca ha apostado por las fuerzas que defienden la paz y el derecho a decidir y minorizar a quienes desean imponer el proyecto España. Cuanto más irracionales sean en sus actuaciones en contra de la paz y las soluciones, más irrelevante será su presencia en Euskal Herria", ha añadido.
Por ultimo, Sortu ha valorado aportaciones como las del Foro Social Permanente y ha mostrado su compromiso para cerrar, "de una vez por todas, el conflicto y todas sus consecuencias".