Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría: La convocatoria del 9N "es un error del president catalán"

Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que el Gobierno ha iniciado "los pasos para promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria" del 9N en Cataluña, firmada esta mañana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sáenz de Santamaría considera que "es un error" y lamenta "la decisión del Gobierno catalán. Consideramos que es un error. Fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos".

"Al Gobierno le corresponde velar por el cumplimiento de la Ley. El Gobierno de la nación tiene la obligación de proteger la ley y los derechos de los españoles", ha dicho la vicepresidenta tras anunciar que se iniciaban los trámites para que el Tribunal Constitucional decida sobre la constitucionalidad de la Ley de consultas catalana.
Sáenz de Santamaría ha reiterado que "ese referéndum no se va a celebrar porque es inconstitucional", y ha recordado a Mas que "ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español".
"Sin ley no hay democracia", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, que ha avanzado que el Gobierno ha pedido al Consejo de Estado que emita su informe en 48 horas sobre el decreto de convocatoria de la consulta.
Según ha explicado, una vez que el Consejo de Estado emita sus informes se reunirá el Consejo de Ministros, previsiblemente el lunes, para que el presidente del Gobierno pueda plantear los recursos ante el Tribunal Constitucional.