Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno cifra en 4,4 millones el ahorro "sólo en gastos de personal"

Comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamariaEFE

Gracias a que se ha eliminado casi un 20% de los altos cargos

El Gobierno prepara una auditoria de las cuentas de RTVE

Dispuestos a hacer "cambios legales" para resolver el problema de las radios

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cifrado en 4,4 millones de euros el ahorro que ha obtenido el Ejecutivo "sólo en gastos de personal", gracias a que se ha "eliminado casi un 20% de los altos cargos".
En su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho de la austeridad su "compromiso político", antes de que se haya convertido en "mandato legal", como ocurrirá con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que se aprobará el próximo viernes.
La 'número dos' del Gobierno ha recordado el programa de reducción de la Administración que se puso en marcha "antes del primer Consejo de Ministros" y, como ejemplo, ha citado el Ministerio que dirige, que "ha reducido en un 42% las direcciones generales y en un 30% el gabinete de la Vicepresidencia".
Además, ha avanzado que el siguiente paso será "el redimensionamiento" de "todo el sector público empresaria y fundacional" y ha avanzado que se tomarán tres medidas de manera "inmediata": el recorte del número de organismos, la fijación de "criterios de homologación de las retribuciones" de directivos y consejeros y la reducción del número de miembros de los Consejos de Administración.
También ha defendido que todos los cargos públicos tienen que ser "los primeros" en hacer "un esfuerzo" ante la crisis y ha anunciado que el Gobierno "limitará estrictamente el uso de aviones oficiales" a viajes de trabajo que los necesiten "por razones de urgencia, seguridad, dificultades de acceso o eficiencia".
Sáenz de Santamaría ha asegurado que las líneas maestras sobre las que se asentará el "programa de reformas" del Gobierno de Rajoy son "austeridad, transparencia, responsabilidad y regeneración democrática".
El Ejecutivo suprimirá el Consejo de Medios de RTVE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha avanzado que el Ejecutivo encargará una auditoria completa de las cuentas de RTVE para ver dónde se puede ahorrar. Asimismo, ha asegurado que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley General Audiovisual, se suprimirá de dicha normativa porque no es "conveniente" ni "necesario".
En su primera comparecencia en el Congreso en el cargo, Sáenz de Santamaría ha indicado que este miércoles se reunirá con los miembros del Consejo de RTVE para analizar el ajuste presupuestario que el Gobierno aprobó en su segundo consejo de ministros de 200 millones de euros.
En ese objetivo de ahorro, ha adelantado que se encargará una "auditoría completa de las cuentas" de la Corporación y que, a través del análisis comparativo del funcionamiento del sector, se determinarán los ámbitos en los que es posible una mayor eficacia".
Sobre el CEMA, ha señalado que no es "necesario", ya que sus funciones pueden ser asumidas por otros órganos reguladores que ya existen, "sin necesidad de gastar 6,5 millones de euros en crear uno nuevo". Durante la tramitación parlamentaria de la Ley Audiovisual, el PP ya propuso integrarlo en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Además de eliminar este consejo audiovisual, el Gobierno se plantea acabar con la entidad individual de supervisión del juego, que cuesta 11 millones de euros, de los que más de la mitad se van en gastos de personal. "¿Merece la pena mantenerla?", se ha preguntado.
Que las emisoras solo paguen los gastos de su trabajo
La vicepresidenta ha anunciado su disposición a tomar medidas legales para resolver el conflicto que enfrenta a las emisoras de radio con los clubes de fútbol por la retransmisión de los partidos y se ha ofrecido a mediar entre las partes.
"Es voluntad del Gobierno dar una solución al contencioso sobre los partidos de fútbol y la radio --ha anunciado al Congreso, en su comparecencia ante la Comisión Constitucional--. El Ejecutivo está dispuesto a abordar cambios legales que permitan el acceso de las emisoras a los campos de fútbol".
Según ha explicado, se debe permitir la vuelta de las radios a los estadios para que "puedan retransmitir libremente" los partidos , "cubriendo únicamente los gastos que pudiesen generar".
En ese contexto, se ha ofrecido a las cadenas de radio y a los representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "para encontrar entre todos el punto de equilibrio".