Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sonia Castedo declarará como imputada por prevaricación y tráfico de influencias

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicantecuatro.com

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, declarará el próximo 16 de enero como imputada por prevaricación y tráfico de influencia. La dirigente del PP  ha sido vinculada con las supuestas irregularidades de la tramitación del Plan Rabasa, en el marco del 'caso Brugal', según se establece en la providencia dictada este lunes por el titular del Juzgado de Instrucción 6 de esta ciudad, Juan Carlos Cerón.

El magistrado también interrogará como imputados en esta causa al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento alicantino, Enrique Sanus, y la jefa jurídica de dicha área, Isabel Campos, el día 29 de enero, mientras que la comparecencia del empresario Enrique Ortiz, igualmente como imputado, ha sido fijada el 30 de enero a las 10.00 horas.
Las comparecencias de Sonia Castedo y el resto de los imputados estaban previstas inicialmente para el pasado mes de noviembre, pero el juez decidió posponerlas sin fecha a raíz de los incidentes de nulidad de las actuaciones presentadas por algunas defensas personadas en el procedimiento.
En la providencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el juez Cerón une a la instrucción los recursos de apelación presentados por algunos abogados, entre ellos el de la propia Castedo, a la que remite a un auto anterior, fechado el 16 de septiembre, donde se recogen los hechos por los que está imputada.
En ese auto, el magistrado instructor establecía que un informe policial arrojaba indicios de que Castedo pudiera haber incurrido en un delito de prevaricación y tráfico de influencias para favorecer a Ortiz en Plan Rabasa, que prevé la construcción de unas 13.000 viviendas en el barrio de igual nombre, y la instalación en Alicante de la multinacional Ikea.
"En el informe policial existen indicios de que esta actuación pudo realizarse para beneficiar los intereses del empresario Enrique Ortiz", señalaba entonces Cerón, quien no obstante ha sobreseído la investigación para el exalcalde alicantino Luis Díaz Alperi y la exsecretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente y presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.
Además del calendario con los interrogatorios de los imputados, el juez Juan Carlos Cerón ha llamado a declarar a dos testigos el próximo 9 de enero y ha descartado hacer lo propio con dos policías nacionales porque "no han participado en los hechos denunciados".
La oposición pide la dimisión inmediata de Castedo
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha anunciado que contestará "por escrito" cuándo va a dimitir. Se trata de la respuesta que le ha dado al portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, quien le ha preguntado por esta cuestión durante el pleno, que se ha celebrado este lunes, con motivo de su doble imputación en los casos que investigan presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Plan Rabassa.
"No puede y no debe acudir a declarar siendo alcaldesa de Alicante, ni concejal ni ostentando cualquier otro cargo público", ha indicado a los medios el concejal Miguel Ángel Pavón. "Debe dimitir de inmediato porque no se puede consentir que la Alcaldía de Alicante se siente en el banquillo, aunque sea como imputada", ha subrayado.
Por su parte, el concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha criticado a la bancada 'popular' que ha mostrado "su compromiso total con la señora Castedo", lo que ha calificado por él de "intolerable" y de "vergüenza".
Así ha remarcado que frente al PPCV que elabora "vídeos de regeneración" mientras en Alicante "sigan votando con y por la señora Castedo".