Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solicitan diez y trece años de cárcel a dos acusados de intentar introducir droga en España desde Chile

La Fiscalía provincial de Pontevedra solicita diez y trece años de cárcel, respectivamente, a dos acusados de crear una sociedad mercantil para intentar introducir droga en España desde Chile ocultándola en piedra.
El juicio tendrá lugar este martes 8 en la Audiencia Provincial Número 2 de Pontevedra y los acusados --uno de ellos cuenta con antecedentes penales por un caso similar-- se enfrentan a penas de diez y 13 años de prisión, respectivamente, así como al pago de una multa de 24 millones de euro para cada uno de ellos.
Los hechos ocurrieron a comienzos del año 2012, cuando los acusados constituyeron una sociedad mercantil con sede social en Salceda de Caselas (Pontevedra) con el objetivo de transportar una importante cantidad de cocaína camuflada en granito desde Sudamérica.
Para ello, también alquilaron dos naves industriales separadas en más de 1.000 kilómetros (una situada en Galicia y la otra en Andalucía), así como material para extraer la droga de la piedra.
En julio de 2012, las autoridades aduaneras chilenas, a petición de las fuerzas de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, procedieron a inspeccionar el contenedor que esperaban los procesados españoles. Allí encontraron cuatro rocas de granito en estado natural, en las que habían ocultado 90 paquetes de cocaína de alta pureza con un peso neto de 90 kilos, una cantidad que podría haber alcanzado en el mercado un precio de más de cuatro millones de euros.
La Fiscalía reclama trece años de prisión para el acusado que cuenta con antecedentes penales y diez para el otro procesado, además de dos multas para cada uno por valor de doce millones de euros.