Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SíQueEsPot pide llevar la reforma del reglamento del Parlament a comisión antes del pleno

JxSí cree que pretenden "dilatar" los cambios para evitar aprobar leyes de 'desconexión'
SíQueEsPot ha pedido a la Mesa del Parlament que la reforma del reglamento de la Cámara se lleve a la comisión antes de votarla en el pleno, porque los grupos han presentado varias enmiendas tras el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).
En rueda de prensa este martes, el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha sostenido que es "imprescindible que el reglamento se discuta con calma y con rigor", ya que cree que si se debate directamente en el pleno no se realizará correctamente.
JxSí y la CUP han impulsado la reforma del reglamento para aprobar por lectura única las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, y el CGE dictaminó que utilizar este mecanismo para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' vulnera el Estatut y la Constitución.
Coscubiela ha expresado la necesidad de que la Comisión de reglamento del Parlament trate y armonice las enmiendas que han presentado los grupos tras el dictamen del CGE, porque considera que de esta manera se respetará el rigor jurídico y permitirá "hablar y encontrar puntos de encuentro".
Ha alertado de que, si la ley del referéndum "en términos políticos ya es precaria, lo sería aún más si se aprueba por lectura única", ya que cree que la lectura única debe ser un mecanismo que solo se utilice para leyes simples.
ANÁLISIS ESTE JUEVES
Este jueves la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament analizarán la petición de SíQueEsPot y qué enmiendas admiten a trámite, aunque la propuesta anunciada por Coscubiela difícilmente prosperará porque JxSí y la CUP tienen mayoría en el órgano director.
Coscubiela ha asegurado que el objetivo de SíQueEsPot "no es retrasar el debate" de la reforma del reglamento en el pleno, sino que es garantizar que la reforma se haga con el máximo rigor y respetando los derechos de los diputados.
Precísamente, el futuro presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, ha sostenido que lo que busca SíQueEsPot es "dilatar" el trámite de la reforma del reglamento que pretende aprobar por la vía exprés las leyes de 'desconexión'.