Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SíQueEsPot ve una "burda manipulación" en la carta de Puigdemont a la Comisión de Venecia

Los 'comuns' dicen que el aval del órgano aseguraría un referéndum "efectivo"
El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha afirmado este miércoles que la carta del presidente de la Generalitat a la Comisión de Venecia es "una burda manipulación" de la moción que se aprobó en el Parlament, porque no pide el aval del órgano para celebrar un referéndum de independencia.
Coscubiela ha declarado a los medios que la moción impulsada por su grupo y aprobada con los votos de JxSí "mandataba al Govern a iniciar los procedimientos para buscar el aval y el reconocimiento" de la comisión, pero que la carta enviada por el Govern no lo hace.
Puigdemont expone la voluntad de celebrar un referéndum de independencia y constata que la carta responde a una moción aprobada en la Cámara que apuesta por una consulta con la "colaboración" de la Comisión de Venecia.
El presidente se centra en comunicar a la Comisión el contenido de la moción, pero no le reclama su intervención, ni aborda que la Generalitat está dispuesta a organizar el referéndum de forma unilateral pese al rechazo del Estado.
Coscubiela cree que el Govern "ha hecho una apariencia de cumplimiento" y le ha instado a explicar qué norma amparará la convocatoria y celebración del referéndum que prevé para este año.
Ha recordado que el Govern se ha comprometido a que el paraguas legal de la consulta sea "respetuoso con los criterios de la Comisión de Venecia", y por eso critica que todavía no han explicado a la sociedad qué dice el texto de la futura ley de transitoriedad jurícia.
LOS COMUNS
Fuentes del nuevo partido de la izquierda catalana Catalunya en Comú han explicado a Europa Press que Puigdemont "ha simulado que cumplía la moción, y la realidad es que la carta es meramente informativa" y no busca el aval del órgano internacional.
"Esto demuestra una vez más la poca voluntad del Govern para abrir esta vía al estar sujetos al calendario de su hoja de ruta", según las mismas fuentes, que asumen que la vía del aval de la Comisión de Venecia es una de las principales puertas a las que llamar para conseguir las garantías para que el referéndum sea efectivo.