Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SíQueEsPot tacha de "maniobra chusca" la reunión del referéndum y exige transparencia

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha calificado de "maniobra chusca" la reunión sobre el referéndum que convocó el lunes el presidente de la Generalitat con partidos proconsulta, y ha exigido trabajar con transparencia y en el marco del Pacte Nacional pel Referèndum.
En rueda de prensa en el Parlament, ha defendido la ausencia de los 'comuns' en la reunión porque sólo se convocó a los partidos "para cargarse el Pacte, que es el capital político unitario" de los soberanistas, en el que confluyen entidades, partidos y agentes favorables al referéndum.
Coscubiela ha instado al Govern y a Puigdemont a no desperdiciar este capital y mantener el Pacte del Referèndum como espacio de encuentro, y no comprende la "obsesión" de poner fecha y pregunta a un referéndum unilateral.
"Ahora lo imprescindible es cumplir los acuerdos del Parlament y presentar la ley de transitoriedad jurídica, la norma que debe dar cobertura al referéndum", y ha criticado que se está preparando sin consultar a los grupos y con total opacidad.
Coscubiela considera que preparar esta ley a escondidas "para burlar al Estado, se está convirtiendo en una burla al Parlamento y a los ciudadanos", y recuerda que el Parlament instó al Govern a preparar un referéndum inclusivo, con garantías, eficacia y reconocido internacionalmente.
PODEM SE DESMARCÓ
Coscubiela ha explicado que Puigdemont convocó un día antes a su grupo a la reunión del lunes, y que los diputados hablaron por canales telemáticos y la mayoría decidió no participar, aunque Podem se desmarcó y sí fue al encuentro: "Es lo que decidimos como grupo, pero no excluye que los partidos tomaran otra decisión".
"De ningún modo SíQueEsPot podía ser cómplice de una estrategia que tenía como objetivo aparcar y marginar" el Pacte Nacional pel Referèndum, y la prueba es que se prevé reunirlo en los próximos días, ha valorado.
También ha recordado que el Pacte fue creado por un conjunto de grupos y entidades, y que no puede "archivarse en un fin de semana con una decisión gubernamental hecha con nocturnidad".
Preguntado por la opción de Podem de defender el referéndum unilateral como un instrumento de movilización ciudadana sin efectos jurídicos, Coscubiela ha declinado pronunciarse sobre "futuribles".