Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SíQueEsPot acusa a JxSí y la CUP de pasar la "apisonadora" sobre la oposición con la ley de 'desconexión'

"Si se aprueba el reglamento el Parlament verá degradada su calidad democrática"
El portavoz de SíQueEsPot en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela, ha criticado este martes que JxSí y la CUP pasen la "apisonadora" sobre la oposición para agilizar la ley de 'desconexión' a través de una reforma del reglamento del Parlament.
"Si se aprueba el reglamento que han impuesto, el Parlament verá degradada su calidad democrática", ha avisado en rueda de prensa en la Cámara después de que JxSí y la CUP hayan expresado su rechazo a la mayoría de enmiendas de la oposición a la reforma.
Coscubiela considera que permitir que se aprueben leyes mediante lectura única --sin debate previo y con urgencia-- si lo pide cualquier grupo dibujará "un régimen mucho menos democrático que el que tiene el Congreso y algunos parlamentos" ya que, por ejemplo, se podría modificar una normativa tan importante como el Estatut por este procedimiento.
"No se puede avanzar en nuevos hitos de más democracia recortando los derechos de los que no comparten tus objetivos", ha dicho, y ha asegurado que su grupo está muy preocupado por el uso de la mayoría absoluta que están haciendo JxSí y la CUP.
Además, ha explicado que SíQueEsPot ha pedido un informe a los letrados del Parlament sobre la reforma del reglamento, "pero la Mesa lo ha denegado: parece que le molestan los derechos democráticos de las minorías".
ENMIENDAS A LA REFORMA
SíQueEsPot había presentado varias enmiendas a la reforma del reglamento; entre ellas, limitar la lectura única para evitar "futuras y eventuales cacicadas" como la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica para activar la 'desconexión', pero JxSí y la CUP han mostrado su rechazo.
"Espero que se lo piensen porque, de aprobarse, el Parlament entraría en situación de excepcionalidad democrática", por lo considera importante que reflexionen sobre lo que supone su reforma del reglamento.