Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sepúlveda asegura que "nunca" ha recibido dinero por parte de Correa

Rechaza contestar a Anticorrupción y afirma sobre los apuntes de los pagos: "Soy Jesús Sepúlveda, no J.S."
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, ha negado este martes ante el tribunal que le juzga por su presunta implicación en los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) haber recibido dinero por parte del 'cabecilla' de la red, Francisco Correa, ni nadie vinculado a la red corrupta.
El exalcalde, que se ha negado a declarar a Anticorrupción, ha afirmado que no conoce a los empresarios que, según el escrito de acusación de la Fiscalía, le entregó dinero a través de Correa o algún otro miembro de la trama Gürtel.
Preguntado si las siglas 'J.S' que aparecen en la contabilidad de Correa corresponde con él, el exmarido de Mato simplemente ha respondido: "Yo soy Jesús Sepúlveda".
Por su parte, la fiscal Concepción Sabadell ha señalado que, a pesar de que no iba a recibir respuesta por parte del acusado, rechazaba consignar las preguntas correspondientes a este acusado, ya que Sepúlveda se negó a comparecer durante la instrucción de la causa.
Su abogado, Alberto García Muñoz, le ha inquirido sobre todos los pagos recibidos que le atribuye el Ministerio Público, los cuáles ha negado todos. "No me han entregado dinero ni el señor (Pablo) Crespo --considerado 'número dos' de la trama-- ni el señor Correa", ha afirmado en relación a dos supuestas entregas de 12.000 euros cada una y otra de 60.000 euros en 2003.
Asimismo, tampoco ha reconocido el pago que supuestamente le dio el presunto líder de Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes' --en la contabilidad de Correa aparece la entrega de un sobre a 'J.S.' "por orden de PC"-- y ha vuelto a insistir en que estas iniciales no corresponde con él aunque "es verdad que coinciden la siglas".
"Nos veíamos (él y Correa) muchos días a la semana, si hubiese querido darme la cantidad me la hubiese dado directamente", ha añadido.
Correa destacó durante su declaración que 'J.S.' no es Sepúlveda, sino el asesor fiscal de Pérez, José Sevilla, con el que tenía una deuda contraída. El exalcalde de Pozuelo de Alarcón ha dicho que no conoce a esta persona y que nunca "había escuchado ese nombre".
NO CONOCE NI EMPRESAS NI EMPRESARIOS VINCULADOS A LA TRAMA
En esta línea, también ha negado conocer al ex director de Calidad y Formación en FCC Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente --que supuestamente le hizo llegar dos millones de pesetas en 2002--, el presidente de Sufi, Rafael Narajón Anegón, ni a nadie relacionado con esta empresa, a Plácido Vázquez o al grupo Ros Roca.
Es más, sobre el grupo Ros Roca, ha enfatizado que nunca intermedió por ellos --pues no conoce tampoco a esta empresa, ha asegurado-- y que nadie le ha pedido" nada en este sentido", ni le "hablaron de esta sociedad".
Aunque Anticorrupción señala en su escrito de acusación que Sepúlveda pudo prestar ayuda para que esta empresa fuese beneficiaria de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), Sepúlveda ha dicho que no podría haber hecho nada al respecto porque "tiene una idea general" de lo que son estas subvenciones.
Sepúlveda ha explicado ante el tribunal cómo se adjudicaban la organización de las campañas electorales y, al igual que dijo el extesorero del PP Luis Bárcenas, ha constatado que se invitaba an "tres o cuatro empresas" a una reunión para explicarles que se quería hacer en la campaña y se les pedía un presupuesto que después presentarían al comité de campaña.
Sepúlveda, para el que la Fiscalía solicita 15 años y cuatro meses de prisión, ha destacado que durante su etapa como secretario nacional de Acción Electoral se limitaba a gestionar las campañas electorales y a "comprobar el funcionamiento" de éstas, en bases a un presupuesto que le daban previamente.
En este sentido, ha dicho que nunca tuvo "ningún poder para contratar ni de tipo económico" por lo que no pudo participar en la elaboración de dichos presupuestos.
El exmarido de Ana Mato ha subrayado que las empresas de Correa presentaban "un presupuesto más bajo que el resto de las empresas.
No obstante, ha apuntado que en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2003, aunque aún ocupaba este cargo en el partido, participó "muy poco" porque era el primer año que se presentaba como candidato a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón y por, tanto, "pasaba muy poco" por la sede de la formación política en la calle Génova de Madrid.
Así pues, ha asegurado que no recibió nada de la sociedad Spinaker 2000, por la que supuestamente recibió comisiones junto a Luis Bárcenas, el exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino y el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote por preparar la campañas electorales de este año.
Sobre su participación en otras empresas con otros acusados, ha reconocido que constituyó Astrolago Inversiones junto Bárcenas y Merino, un proyecto inmobiliario del que finalmente se salió al no tener fondos para invertir; y otra con el extesorero 'popular', Nextcheck, relacionada con el sector informático.
RELACIÓN CON OTROS ACUSADOS
Preguntado por su relación con otros acusados, ha negado conocer antes del procedimiento a los trabajadores de las empresas de Correa Javier Nombela y Alicia Mínguez o el presunto contable de Gürtel, José Luis Izquierdo. Sí que ha reconocido conocer a la administradora de Easy Concept, Isabel Jordán, pero ha matizado que su primer encuentro tuvo que ser en "algún acto de partido" y que nadie del partido la puso en contacto con ella.
Según explicó Jordán en su comparecencia, fue el actual portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien la puso en contacto con Sepúlveda en 2002 y que se entrevistó "una sola vez" con él en 'Génova' para después recomendarla a Correa. "No recuerdo haberlo hecho, ordenarle (a Correa) no podía ordenar nada porque eran sus empresas", ha enfatizado.
Sobre Crespo ha dicho que le conoció por su cargo en el PP --exsecretario de Organización del PP en Galicia-- y ha apuntado que estuvo un tiempo "sin tener noticias de él", aunque sabía que se había incorporado a trabajar en las empresas de Correa. En cuanto al empresario, ha explicado que debido al "roce" que se creó al trabajar conjuntamente en la organización de actos para el partido, comenzaron a tener una relación de amistad.
La jornada de este martes ha comenzado con la continuación del interrogatorio del supuesto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas, Iván Yáñez, por parte de las defensas de otros acusados y de su propio abogado. Precisamente, a preguntas del letrado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, ha destacado que éste "desde muy joven era una persona inquieta y emprendedor".