Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado aprueba una moción del PP que reclama la restitución de documentos a Salamanca

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este lunes una moción presentada por el Grupo Popular en la que se reclama la restitución de documentos al Archivo de Salamanca actualmente en posesión de la Generalitad de Cataluña y que ya les solicitó el Gobierno en 2013, en 2014 y en 2017.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el senador 'popular' por Salamanca Gonzalo Robles ha recordado que el Ejecutivo central "ha reclamado a la Administración regional catalana en reiteradas ocasiones" estos documentos, por lo que ha resaltado "la comprensión y sensibilidad del Gobierno con este asunto".
En la moción aprobada se solicita además que la Generalitad informe sobre el desarrollo y el resultado del proceso de restitución de documentos para su entrega a personas de carácter privado.
Por otra parte, exige el inventario de los documentos incautados en Cataluña y transferidos que no han podido ser restituidos y la identidad de las personas a quienes sí han sido restituidos dichos bienes.
Esta es, según Robles, una "reclamación de justicia" ya que el material trasladado a Cataluña en su momento fueron enviados y al no haber podido ser restituidos, "deben ser devueltos al archivo nacional".