Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secretarios judiciales trasladan a Catalá sus propuestas para la reforma de la justicia

Piden concurso para cubrir las plazas de cargos provinciales y que se dote a la justicia de más medios
La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha expuesto ante el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catala, que trabajan en un documento definitivo que recoja las líneas generales de la reforma de justicia el cual, una vez terminado, será remitido ante los diferentes grupos parlamentarios.
Catalá, por su parte, ha mostrado interés por conocer las propuestas en las que trabajan y que incluyen también sus reivindicaciones relacionadas con la adecuación salarial, la negociación colectiva o el reconocimiento de las libranzas, entre otros asuntos.
En el encuentro, que se enmarca en la ronda de reuniones que mantiene Catalá con los diferentes operadores jurídicos, las partes coincidieron en la necesidad de avanzar en la redacción de las nuevas medidas para adecuarlas a las reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
En relación con las recientes comisiones de servicio acordadas para cubrir las plazas de Secretario Coordinador Provincial, la UPSJ ha pedido al ministro que se convoque "con carácter de urgencia" el concurso para proveer las renovaciones pendientes --existen, según indican, veinte coordinadores provinciales con los cargos caducados-- lamentando que la comisión de servicio no es el "mecanismo idóneo" para cubrir dichas plazas.
Por ello piden que ese cargo sea desempeñado por compañeros titulares seleccionados tras el proceso de concurso legal. "El nombramiento mediante comisiones de servicios 'irregulares', aunque se trate de sustitutos elegidos por el Secretario de Gobierno, o aún peor, sin ningún tipo de amparo legal, priva de autoridad al cargo además de infringir la normativa la vigente", apuntan.
PAPEL CERO
Los secretario judiciales también han mostrado su preocupación en lo relativo a la implantación del 'papel cero' y la digitalización de la justicia y han trasladado a Catalá su apoyo a esta reforma tecnológica aunque recordándole que existe todavía falta de medios técnicos y formación de profesional que faciliten el proceso.
"Sin ninguna duda, el letrado de la Administración de Justicia es el pivote de la digitalización, y merece ser tratado con consideración, libre de amenazas, de las cuáles solo nace el miedo y el recelo de los compañeros frente a un reto tecnológico, recordemos, ajeno a nuestra preparación jurídica", han explicado.