Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sare anima al resto de presos a secundar al etarra 'Kantauri' contra la dispersión

El portavoz de la red ciudadana Sare Joseba Azkarraga ha animado a los presos de la banda terrorista ETA a sumarse a la iniciativa del exjefe militar de ETA José Javier Arizkuren Ruiz 'Kantauri' de llevar el caso de su dispersión ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque "se ha demostrado que tiene un recorrido, ya que hay sentencias previas que avalan que la decisión final puede ser positiva".
Azkarraga ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Bilbao, acompañado de Ainhoa Azkarate, para dar a conocer los últimos detalles de la manifestación de este sábado, 14 de enero, en Bilbao por los derechos de los presos de ETA.
Según ha dicho, la de 'Kantauri' es "una actuación esperanzadora en relación al recorrido", porque constituye "una iniciativa nueva en el ámbito" de los presos etarras aunque "ya hace un tiempo que Rusia y Ucrania fueron condenados como países por este mismo tribunal porque mantenían presos muy alejados de sus domicilios, algunos en Siberia, otros a una distancia aproximada" a la que están los presos de la banda terrorista.
Azkarraga ha destacado que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "les condenó a que estos presos estuvieran en cárceles cercanas a sus domicilios", por lo que ha animado a que a la iniciativa de 'Kantauri' "se sumen otros presos porque se ha demostrado que tiene un recorrido, porque ya hay unas sentencias previas que avalan que la decisión final puede ser positiva".
Por otro lado, ha considerado que "debería haber un cambio de actitud" del Gobierno español en cuanto a la política penitenciaria y la dispersión porque "lo único que se está pidiendo es que cumplan la legislación, sus propias leyes". "No estamos pidiendo nada que no este en las propias leyes", ha dicho.
Asimismo, ha confiando en que "las nuevas mayorías en el Parlamento español obliguen a cambiar una política penitenciaria de carácter vengativo" porque "no es de recibo que el nuevo ministro del Interior esté trasladando exigencias para el trasladado de los presos a las cárceles cercanas a su domicilio que en ninguna legislación están recogidas".