Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere a los 97 años Santiago Carrillo

El histórico dirigente comunista ha fallecido en casa durante la siesta

La capilla ardiente se instala en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid

Los reyes acuden al domicilio familiar para transmitir su pésame

Tuvo que ser ingresado el pasado mes de julio en el hospital Gregorio Marañón
El histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), ha fallecido en Madrid, a los 97 años de edad. Uno de sus hijos ha explicado que la muerte le sobrevino en casa mientras dormía la siesta a causa de una insuficiencia cardiaca. "Ha sido una muerte tranquila después de unos días en los que se había ido debilitando", ha indicado el primogénito. La capilla ardiente del dirigente comunista se instalará en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras en Madrid.
El histórico dirigente del PCE ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 97 años mientras dormía la siesta a causa de una insuficiencia cardiaca y ha muerto sin enterarse, ha explicado su hijo Santiago Carrillo Menéndez. "Ha sido una muerte tranquila después de unos días en los que se había ido debilitando", ha indicado.
Durante estos días, ha explicado, Carrillo se ha mantenido "lúcido" y "no ha perdido la cabeza en ningún momento" e, incluso, en las últimas horas ha comentado con sus allegados la reciente dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada regional, así como la masiva manifestación del pasado sábado en Madrid contra los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Durante los últimos días el exdirigente comunista estuvo arropado por sus familiares y tras producirse su fallecimiento han sido muchas las llamadas de amigos y allegados que se han puesto en contacto con la familia para lamentar esta pérdida, entre las que el primogénito de Carrillo ha destacado la del Rey Juan Carlos.
La capilla ardiente, en el Auditorio Marcelino Camacho
La capilla ardiente del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo se instalará en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras en Madrid, según han informado fuentes del sindicato.
La capilla ardiente quedará abierta a lo largo de la mañana de este miércoles aunque la hora exacta todavía no ha sido concretada, indicaron las mismas fuentes.
El sindicato ha acogido así la petición de la familia de Carrillo que ha realizado varias gestiones para que la capilla ardiente quedara instalada en un lugar público de la capital.
Los reyes, acuden al domicilio familiar
Los Reyes se han trasladado a última hora de la tarde de este martes al domicilio familiar de Santiago Carrillo para trasladar su pésame a los allegados del histórico dirigente comunista.
A su salida del domicilio familiar, el Rey ha destacado el papel del exdirigente tras la muerte de Franco. "Una persona fundamental para la Transición y la Democracia y muy querido", se ha limitado a señalar el monarca ante la insistencia de los periodistas.
Homenaje en el Congreso
El hijo de Carrillo ha explicado igualmente que a la familia le gustaría que su padre recibiera un homenaje en el Congreso. "Mi padre fue un hombre importante en la Transición aunque esta decisión le corresponde al Congreso", ha apostillado.
Asimismo, ha anunciado el deseo de su padre de ser incinerado y que sus cenizas sean arrojadas "al mar de Gijón", lugar de nacimiento del histórico dirigente del PCE.
El exsecretario general del Partido Comunista de España tuvo que ser ingresado el pasado mes de julio en la Unidad de Neurología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
El anterior ingreso hospitalario del exdirigente comunista fue el pasado 20 de abril, cuando fue operado de urgencia en el hospital madrileño Gregorio Marañón de apendicitis.
Previamente, en 2011 estuvo también ingresado a causa de una infección urinaria de carácter leve, también en el Gregorio Marañón. En 2008 fue hospitalizado en dos ocasiones por problemas de insuficiencia cardiaca.