Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El dircom del Santander y directivos de la CNMV y Volkswagen declararán mañana como testigos del caso Ausbanc

El director de Comunicación del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, testificará mañana como testigo en la causa que investiga las asociaciones Ausbanc y Manos Limpias por amenazas y extorsión. El juez de la Audiencia Nacional también interrogará a otros directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Grupo Volkswagen en la nueva ronda de interrogatorios abierta.
En concreto, durante la jornada declararán, además de Cendoya, el director de Marketing de Skoda del Grupo Volkswagen Alberto García Sancho; la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen-Audi España, Eva Vicente Martín, y el director general del Servicio Jurídico de la CNMV, Alfonso José Cárcamo.
Pedraz ha citado a otros testigos para otras jornadas. Así, el 15 de diciembre comparecerán los directivos de Liberbank Ángel Miguel Marcos Maldonado y Carlos Rubio Vallina y el director territorial de Sevilla de Caja Rural del Sur, José María Vera López. La presidenta de Ecologistas en Acción en Talavera de la Reina, María del Prado Salmerón, y otras dos personas --Andrés Sánchez Giménez y María Isabel Salamanca-- están citados para el 16 de diciembre.
Además, el juez ha librado exhortos a juzgados de Palma de Mallorca, Sevilla y Madrid para que se le remitan las actuaciones relacionadas con Antonio Ballabriga, jefe de Reputación Corporativa de BBVA, que fue acusado por Manos Limpias en el marco del caso Noos; el expresidente de Unicaja Braulio Medel, el responsable de comunicación de Facua Rubén Sánchez; el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa; y el que fuera delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos.
Pide, además, que la Fiscalía Anticorrupción informe sobre las denuncias presentadas por Manos Limpias contra el banco Sabadell.
OPERACIÓN NELSON
El Ministerio Público tiene indicios de que Pineda conformó desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales junto con el sindicato Manos Limpias, cuyo secretario general, Miguel Bernard, también se encuentra en prisión por la misma causa.
La operación, bautizada como 'Nelson', es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año. Exigían a las entidades sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas. En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados.
Según el fiscal, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían "la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero", actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.