Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría pide "limar" diferencias con Cataluña y Mas defiende el proceso

Soraya Sáenz de Santamaría y Artur Mas, en el aniversario de Expansióncuatro.com

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado a la responsabilidad de "limar" las diferencias entre Cataluña y España, en una cena con empresarios en Barcelona organizada por 'Expansión' por su XXVIII aniversario, en la que ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Está en nuestras manos esforzarnos para defender lo que nos une y limar lo que nos separa. Está en nuestras manos, depende de nosotros, es nuestra responsabilidad", ha sostenido Sáenz de Santamaría durante su discurso.
La vicepresidenta ha iniciado su intervención disculpándose por el retraso -ha llegado una hora y media más tarde de lo previsto por el mal tiempo en Madrid--, y ha añadido: "Por suerte, a este Gobierno no nos da miedo volar y estamos acostumbrados a las tormentas; ya hemos sorteado varias y seguiremos sorteándolas con serenidad y templanza".
Ha reiterado que España está saliendo de la crisis y ha recuperado la confianza gracias a que "antes ha sembrado certezas" y ha considerado que el compromiso compartido siempre revierte en un beneficio colectivo.
"Cataluña es un activo en nuestro país, pero sobre todo, dentro de nuestro país", ha manifestado, y ha ensalzado las ventajas competitivas de Cataluña, que, a su juicio, tienen más valor en el marco de la convivencia con el Estado.
Ha afirmado que Cataluña siempre ha estado a la vanguardia del progreso de España y ha sido parte de un gran proyecto compartido: "Queremos que Cataluña siga siendo parte de ese proyecto".
"Avanzando juntos podemos llegar mucho más lejos que separados", ha agregado Sáenz de Santamaría, que ha resaltado la pluralidad de España.
"La singularidad de cada uno nos hace mas plurales a todos y, si se me permite, mejores", ha sostenido, y ha remarcado que la pluralidad es un valor y la unidad una fortaleza de España.
Por su parte, el president defendió el proceso por la independencia. "El debate no es si República o Monarquía, o si los Estados pequeños son más viables que los mayores", sino "la eficiencia del Estado", señaló.
Mas también habló de unidad, pro de "unidad bajo el paraguas europeo". Insistió que su Govern "ha tendido la mano muchas veces sin nadie que correspondiera".