Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría y Rubalcaba fijan las prioridades del nuevo curso político

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado este martes a los diputados del Grupo Popular para fijar las prioridades del nuevo curso político. También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha citado a sus parlamentarios para marcar las líneas de actuación de este periodo de sesiones, según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Con motivo de la primera sesión plenaria en el Congreso tras las vacaciones estivales, Sáenz de Santamaría acudirá a la reunión del Grupo Popular que dirige Alfonso Alonso para informar de las principales medidas y reformas que marcarán la agenda del Ejecutivo los próximos meses.
Así, la vicepresidenta informará de la Ley de Transparencia y de otras dos grandes reformas que está pilotando su Departamento: la reforma de las administraciones públicas y el paquete de regeneración democrática para mejorar la lucha contra la corrupción.
SANTAMARÍA QUIERE DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
La propia Sáenz de Santamaría ha manifestado públicamente su intención de buscar el diálogo con los grupos de la oposición para consensuar las medidas anticorrupción que elevará este mismo mes de septiembre al Consejo de Ministros.
Previsiblemente, la portavoz del Ejecutivo dará cuenta también de algunas otras reformas que centrarán la actividad de este curso político, como la reforma de las pensiones o la revisión "completa" del sistema tributario que se quiere presentar en el primer trimestre del 2014, según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace una semana.
El Gobierno considera que las reformas empiezan a tener resultados. El propio jefe del Ejecutivo dijo el pasado lunes ante la plana mayor del PP que "muy pronto" España saldrá de la recesión y Sáenz de Santamaría aseguró el pasado jueves en Gandía (Valencia) que el país ya no es "un foco de desconfianza".
Mientras, el PSOE cree que el Gobierno quiere aferrarse a unos pocos datos positivos para tapar el 'caso Bárcenas' y sostiene que para muchos colectivos, como los pensionistas o los estudiantes que han perdido su beca, "lo peor de la crisis está por llegar", en palabras de Rubalcaba.
PSOE: "BLOQUEO POLÍTICO" POR EL 'CASO BÁRCENAS'
Durante su reunión de este martes, los socialistas podrán abordar cómo actuar ante la negativa constante del PP de permitir una nueva comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Para el PSOE, está demostrado que Rajoy mintió en su comparecencia del 1 de agosto y el rechazo a una nueva comparecencia está generando un "bloqueo político e institucional".
El jefe de la oposición ha convocado a las 12.00 horas a los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE para exponer sus prioridades políticas en el nuevo curso parlamentario. Rubalcaba hará un discurso abierto a los medios de comunicación y luego proseguirá la reunión a puerta cerrada.
Al margen del 'caso Bárcenas', el secretario general del PSOE pedirá a los suyos que concentren esfuerzos en combatir la política educativa del Gobierno, la llamada 'Ley Wert' y la reforma del sistema de becas. Para los socialistas, la educación es uno de los ámbitos donde el Gobierno está aprovechando la crisis para aplicar su ideología y hacer "que quien no tiene recursos para estudiar lo tenga más difícil", según ha dicho este lunes Rubalcaba.
REFORMAS DE LAS PENSIONES Y DE LA LEY DEL ABORTO
Además, destacará que los socialistas no rechazan de plano una reforma de la ley del aborto para dar "pasos atrás" en los derechos de las mujeres y expondrá también las razones de su rechazo a una nueva reforma de las pensiones. Para Rubalcaba, lo que el Gobierno debería hacer es aplicar la reforma que hizo el Ejecutivo anterior y utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a la actual falta de ingresos y olvidar la próxima reforma que, a su juicio, supondrá recortar las pensiones.
Respecto a las reformas contra la corrupción y por la regeneración democrática, Rubalcaba reclama que las propuestas legislativas no salgan del Gobierno, sino de acuerdos entre los grupos parlamentarios después de escuchar a expertos en una subcomisión. Sáenz de Santamaría ha pedido al PSOE que demuestre su voluntad de acuerdo en este ámbito apoyando la Ley de Transparencia, pero Rubalcaba ha dejado claro que el sentido de su voto dependerá de las enmiendas que se incorporen.