Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría insiste que cuando PP y PSOE se han distanciado en su estrategia, como en Cataluña, no han "acertado"

Montilla pide al Gobierno de Rajoy que pase "del anuncio del diálogo al diálogo de verdad" con la Generalitat
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido a propósito de la situación política en Cataluña que PP y PSOE "han acertado cuando han ido de la mano" y no lo han hecho cuando se han "distanciado", y ha aconsejado no remontarse al pasado para juzgar qué hizo cada cual: "Podríamos hacernos todos muchos reproches".
Sáenz de Santamaría ha respondido así en el Pleno del Senado al expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador José Montilla sobre qué iniciativa política propone el Gobierno para encauzar las relaciones con Cataluña, después de una legislatura en la que el político socialista ha acusado al Ejecutivo de haberlas empeorado.
La vicepresidenta ha reiterado el mensaje que ya lanzó este lunes, cuando afirmó que "fue un error" que PP y PSOE no trabajasen "previamente para llegar a un acuerdo" en el Estatut de Cataluña en lugar de "proceder unilateralmente unos y otros", mensaje que ha sido criticado por la Fundación que dirige el presidente de honor del PP, José María Aznar.
En el Pleno del Senado, la vicepresidenta ha subrayado que los dos partidos, a su juicio, aciertan cuando trabajan juntos y ha sugerido a los socialistas que aprovechen el momento político para hacerlo. "Los pilares de la convivencia saldrían muy reforzados", ha apostillado.
Con respecto a Cataluña, ha asegurado que el Gobierno está abierto al diálogo con la Generalitat sobre diversos "problemas reales" de los ciudadanos y ha precisado que el marco de la negociación para hablar de Cercanías o del Corredor Mediterráneo pueden ser los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
MONTILLA: PASAR AL "DIÁLOGO DE VERDAD"
José Montilla ha reclamado al Gobierno que pase "del anuncio del diálogo al diálogo de verdad" con la Generalitat, aunque ha admitido que es necesario que la otra parte también escuche, y ha criticado anuncios como que Carles Puigdemont no acudirá a la Conferencia de Presidentes.
En este punto, el expresidente catalán ha pedido de nuevo la reforma de la Constitución. Santamaría ha reiterado que es necesario tener antes un amplio acuerdo y claridad en qué se quiere reformar. "No sería bueno que sembráramos de discordia la reforma de una Constitución que fue de concordia", ha manifestado.
SANTAMARÍA NO COMENTA EL ANÁLISIS DE FAES
Este mas, la fundación FAES que preside José María Aznar ha afeado a la vicepresidenta que cuestione la actuación que realizó el PP recogiendo firmas en 2006 contra el Estatuto de Cataluña, algo que, a su juicio, evidencia "de nuevo" esa tendencia en el partido a "asumir el relato" de sus adversarios políticos.
Antes de abandonar el Senado, los periodistas han pedido una valoración a la vicepresidenta sobre ese análisis de FAES. Sáenz de Santamaría no ha querido comentar la noticia y ha añadido que no había leído la publicación de la fundación de Aznar.