Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría dice al PNV que pueden "avanzar mucho" en la Y ferroviaria vasca y otras cuestiones

Ve posible "entenderse" con el PSOE en la legislatura y dice que en la negociación ha podido "poner en valor algunas de sus peticiones"
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la Y ferroviaria vasca y otras cuestiones son un "terreno importante" en el que pueden "avanzar mucho" Gobierno de España y Gobierno vasco.
Este sábado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó en Pobes (Álava) que si el PP quiere una "relación sólida" con su partido, el Tren de Alta Velocidad (TAV) y la conocida como Y vasca es "un tema que tienen que quedar claro". El dirigente nacionalista dijo que se han dado muchas fechas y "nunca" se han cumplido y recalcó que ésta es "la última oportunidad".
En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha reconocido que tanto Ortuzar como el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, han "hablado de la Y vasca y algunas cuestiones" y ha señalado que desde 2011 le han dado "un buen empujón" al tren de alta velocidad.
Eso sí, ha indicado que "tienen algunos problemas técnicos" y ha añadido que "eso ya es cuestión de ingenieros y no de políticos". "Pero creo que es un terreno importante en el que podemos avanzar mucho", ha apostillado la vicepresidenta.
DA "ESTABILIDAD" QUE SE ENTIENDAN PP Y PSOE
Asimismo, Sáenz de Santamaría ha saludado el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para aprobar el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha resaltado que el hecho de que se entiendan los dos partidos mayoritarios, "especialmente en asuntos de Estado de largo recorrido, siempre es bueno y eso da muchísima estabilidad".
Además, ha destacado que en esa negociación el PSOE "también ha podido poner en valor algunas de sus peticiones", en alusión a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. "Hemos negociado, dialogado y llegado a un acuerdo y creo que eso da mucha estabilidad. Creo que en política es posible entenderse cuando uno se pone en el lugar del otro", ha manifestado.
Al ser preguntada si es una bendición que no haya mayoría absoluta, la vicepresidenta ha indicado que eso "depende del momento", dado que en la pasada legislatura los españoles decidieron que hubiera un Ejecutivo con una gran mayoría para adoptar reformas y medidas de manera "ágil" ante la situación de "emergencia nacional" del país.
"Y la mayoría absoluta sirvió precisamente para evitar ese rescate", ha subrayado, para añadir que ahora los españoles han decidido que sea otra "dinámica", de forma que busquen la estabilidad llegando a acuerdos con otros partidos. "Y en eso estamos, trabajando la estabilidad, que viendo lo que corre por ahí, es un bien muy preciado", ha apostillado.