Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría encabezará la delegación del Gobierno en la próxima Comisión Bilateral Aragón-Estado

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, liderará la delegación del Gobierno en la próxima Comisión Bilateral Aragón-Estado, según ha decidido este viernes el Consejo de Ministros. El encuentro tendrá lugar en Zaragoza el próximo 27 de junio.
La delegación del Gobierno central estará formada además por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, mientras que otros dos miembros, en función de los temas a tratar, serán designados por Sáenz de Santamaría.
Mientras que a la vicepresidenta del Gobierno le corresponde la Presidencia de la Comisión, la Secretaría de la misma recaerá en la persona titular de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales.
La pasada semana el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, señaló que desde Zaragoza se pedirá modificar el reglamento que rige las Bilaterales "para dar certidumbre al resultado final de las reuniones", mediante la creación de un órgano que vigilase el cumplimiento de los acuerdos.
Ambas partes dialogarán sobre infraestructuras, viarias, ferroviarias e hidráulicas, así como la descontaminación de lindano del río Gállego y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Otro asunto será la participación de los municipios en las nuevas concesiones de saltos hidroeléctricos, y también la aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía para firmar un convenio bilateral en materia económica-financiera
El encuentro bilateral está garantizado por en el Estatuto aragonés tras la reforma de 2007 y se trata del principal instrumento de relación entre la Comunidad Autónoma y el Estado.