Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría pide a la Generalitat "parar de una vez la dinámica" del referéndum con actuaciones como comprar urnas

Critica que Puigdemont esté en "sostenella y no enmendalla" aunque "no vaya a ningún lado"
La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que el Ejecutivo del PP ha ido "parando" todas las actuaciones de la Generalitat preparatorias del referéndum, en línea con los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, pero ha recalcado que es el Gobierno catalán el que debe plantearse "parar de una vez esta dinámica" con actuaciones como la compra de urnas.
Así se ha pronunciado en los pasillos del Senado al ser preguntada si el Gobierno se plantea alguna actuación ante la compra de urnas, después de que se haya conocido que la Fiscalía prepara una querella contra el Gobierno catalán tras la publicación este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del anuncio de la licitación para comprar las 8.000 urnas que deben servir para celebrar el referéndum soberanista catalán.
Sáenz de Santamaría ha criticado que primero avancen que "van a comprar urnas para el referéndum" y después "digan que no son para el referéndum". De hecho, fuentes del Ejecutivo destacan el hecho de que ese anuncio coincidía en el tiempo con nuevas revelaciones sobre las presuntas actuaciones irregulares de la familia Pujol.
"El viernes hicieron el anuncio del anuncio de la compra de urnas para el referéndum y lo dijeron ellos, con lo que hay un dicho que dice 'a confesión de parte, relevo de prueba'. Luego dirán como han dicho con la partida de los Presupuestos que es un brindis al sol, pero España es un Estado de Derecho serio que hace que las leyes y las resoluciones de los tribunales se cumplan porque es lo que sustenta nuestra democracia", ha indicado.
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el auto del Tribunal Constitucional del pasado 14 de febrero deja "muy claro" que la Generalitat no puede llevar a cabo "ninguna actuación preparatoria del referéndum", al tiempo que "ha advertido a los altos cargos" del Gobierno catalán.
"CATALUÑA SE MERECE UN GOBIERNO SERIO"
Sáenz de Santamaría ha indicado que el TC ha ido "parando todas y cada uno de las actuaciones que ha llevado a cabo la Generalitat". "Y si me permite, creo que los que deberían plantearse parar de una vez en esta dinámica es la Generalitat de Cataluña", ha enfatizado, tras recordar que ahora es la licitación de urnas pero antes fueron las partidas para el referéndum en los Presupuestos catalanes.
"Creo que Cataluña se merece un Gobierno serio y que respete a todos los catalanes", ha manifestado, para añadir que todos los diputados catalanes tienen derecho a expresarse en el Parlamento catalán, en el que está "faltando mucho respeto a la pluralidad". También ha criticado que se "amenace" a los funcionarios o se "intente utilizar a los parados".
Por eso, la vicepresidenta del Gobierno ha llamado a la reflexión. "El Estado de Derecho tiene muchos instrumentos y siempre hacen un uso proporcional de los mismos. Lo que es poco proporcional es someter a estas tensiones y a estas divisiones a la sociedad catalana", ha afirmado, para lamentar que el Gobierno de Carles Puigdemont esté en "sostenella y no enmendalla" aunque "no vaya a ningún lado".