Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría defiende la Conferencia de Presidentes porque "los Estados complejos" necesitan vías de colaboración

Once CCAA han aportado ya expertos para reformar la financiación y el Gobierno espera tener todas las propuestas esta semana
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la existencia de la Conferencia de Presidentes porque "los Estados complejos" como España, ha dicho, necesitan instrumentos de colaboración "y la Conferencia está llamada a ser uno de ellos".
Santamaría ha vuelto al Senado, donde hace una semana se celebró este foro multilateral entre el Gobierno y las comunidades, para explicar los acuerdos alcanzados y ha avanzado algunas fechas de nuevos encuentros que se van a convocar para poner en práctica esos pactos.
La vicepresidenta ha comparecido en la Comisión General de Comunidades del Senado, en la que han participado varios consejeros autonómicos. Ha vuelto a poner en valor la presencia de quienes han participado en la Conferencia de Presidentes, sin mencionar las ausencias de Cataluña y el País Vasco, porque todos ellos "han puesto en común sus prioridades, han decidido abrir procesos de diálogo constantes, son conscientes de las dificultades, pero han puesto por delante las prioridades de los ciudadanos por encima de otros intereses". "En esa reunión se vio quizá una de las imágenes más constructivas de la política", ha añadido.
Sobre los acuerdos alcanzados, Santamaría ha avanzado hoy algunas fechas de futuras reuniones y ha anunciado al creación de un Comisionado del Gobierno para el afrontar el reto demográfico, uno de los asuntos que se debatió en la Conferencia.
Además, la Comisión General de Comunidades del Senado se reunirá el día 27 de febrero para debatir sobre educación y en la semana del 6 de marzo para abordar la violencia de género; el Consejo sobre la Unidad de Mercado lo hará por su parte el día 22 de febrero, para ir avanzando en acuerdos como la tasa de reposición o la movilidad de funcionarios entre administraciones.
EXPERTOS PARA LA FINANCIACIÓN
En cuanto a la financiación autonómica, ha asegurado que once comunidades han aportado ya nombres de expertos que se incorporarán a la comisión que estudiará un nuevo modelo y ha dicho que espera tener propuestas de todas las autonomías esta misma semana y constituir formalmente el grupo de trabajo.
Sobre este asunto, ha asegurado que todos los presidentes han sido "sensatos y prudentes" en el primer debate sobre la reforma. "Es difícil, los recursos siguen siendo escasos, pero sabemos que es nuestra responsabilidad llegar a un acuerdo entre todos para sacarlo adelante", ha dicho Sáenz de Santamaría.
Por último, ha anunciado que se reunirá también el 15 de febrero la Comisión para asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE), en la que se quiere avanzar en la participación de las comunidades autónomas en las instituciones y debates comunitarios.