Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría valora que Cataluña diga que se quiere "reenganchar": Evidencia la importancia de este foro

Destaca el "clima constructivo" de la reunión, en la que se ha "repetido" que "todos" son Estado
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que "muchos" presidentes autonómicos "han puesto en valor las presencias" en la Conferencia de Presidentes y ha añadido que el hecho de que desde la Generalitat de Cataluña ya se diga que se quieren "reenganchar" a los trabajos pone de manifiesto "la importancia" de los asuntos tratados en este foro.
En concreto, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado que los acuerdos que se prevén alcanzar en la Conferencia de Presidentes son muy inconcretos y llegan "muy y muy tarde" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, ha admitido después que no se quieren "desentender de los avances" que se puedan producir en materia de financiación.
En una rueda de prensa en el Senado para valorar el trabajo que está realizando la Conferencia de Presidentes, Sáenz de Santamaría ha indicado que los presentes en esta cita han coincidido en que es "bueno" asistir y dialogar porque eso fortalece. Y ha añadido que acababa de leer un teletipo en el que "dicen que se van a reenganchar", algo que, a su juicio, pone de manifiesto "la importancia de los temas que se tratan hoy aquí".
"Muchos presidentes han puesto en valor las presencias. Uno de ellos ha puesto el acento en que han acertado los que han estado y han errado los que no", ha señalado, sin revelar el autor de esa frase que ha pronunciado un presidente autonómico dentro de la reunión a puerta cerrada.
Dicho esto, ha recalcado que en la agenda de la reunión figuran temas como la sanidad, la educación o la financiación autonómica que son demandas "generales" de los ciudadanos y ha destacado que los presidentes autonómicos han podido hablar "sin cortapisas" y sin "límite de tiempo". A su entender, así se construye el diálogo y así se avanza.
UN CLIMA CONSTRUCTIVO
Sáenz de Santamaría ha destacado el "clima constructivo" de este encuentro, que ha calificado de "muy sincero" y con "mucha empatía". "Se ha hablado de los grandes problemas del país y por encima de otras cuestiones se ha puesto a las personas", ha dicho, para añadir que hay una "preocupación de todos" por afrontar algunos debates.
La vicepresidenta ha indicado que se ha hablado "mucho" de la sostenibilidad del Estado del Bienestar y de "muchas cosas", como la financiación autonómica. Además, ha recalcado que se ha "repetido" que "todos" son Estado y, por lo tanto, están llamados a gestionar competencias con "responsabilidad compartida" porque están al servicio de los ciudadanos.
Ante el hecho de que algunas comunidades del PSOE pidan una armnonización fiscal para los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio, Sáenz de Santamaría ha indicado que en este ámbito el modelo es de ingresos y de gastos y ha agregado que ahora se ponen en marcha trabajos y tendrán que hablar de qué modelo de bienestar quieren y qué sistema garantiza esos recursos para mantener servicios públicos.