Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad universaliza la prueba de cáncer de colon para toda la población mayor de 50 años

Ana Mato explica en el Congreso el ahorro logrado tras la aplicación del copago sanitarioEFE

Todos los hombres y mujeres mayores de 50 años, y hasta los 69 años, podrán someterse al cribado del cáncer colorrectal, una prueba que será incluida dentro de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras la reunión con las comunidades autónomas dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así, por primera vez, todos los servicios de salud incorporarán las pruebas para la detección precoz de este cáncer para el que "detectarlo a tiempo es clave", ha señalado. "Se trata de una prueba que salva vidas, era nuestra obligación", ha reiterado, al tiempo que afirmado: "no sabes cuánto va a ser el coste de su puesta en marcha y aplicación; pero el coste no importa, lo importante es salvar vidas".
La previsión es alcanzar una cobertura poblacional del 50 por ciento en 2015, e inicialmente la prueba, que ha recordado ha de demostrado beneficio para tratar de forma precoz uno de los tumores de mayor incidencia en los países desarrollados, se podrá realizar cada dos años.
Asimismo Sanidad ha llegado a un acuerdo con las CCAA para unificar los criterios de los cribados en cáncer de mama, es decir las mamografías que ya se realizan pero con distintos criterios; a partir de ahora se realizará a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años; lo mismo ocurre con el cáncer de cérvix que se realizará a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.