Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez: "El presidente debe dar un paso y plantear una salida política al asunto catalán"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su primera rueda de prensa desde que fue reelegido secretario general del PSOE, ha dicho el "presidente del Gobierno debe dar un paso y plantear una salida política al asunto catalán". Si lo hace, ha explicado, tendrá el apoyo del grupo socialista.

Estas declaraciones de Sánchez llegan después de una reunión de dos horas con el rey Felipe VI y dos días antes de su encuentro en Moncloa con el jefe del Ejecutivo.
Respecto al asunto catalán, Sánchez ha dicho que hace tres años ya le dijo a Rajoy que "el PSOE siempre estará al lado de la legalidad y la Constitución". No obstante, "no solo hay que quedarse en la legalidad, como presidente del gobierno debe dar un paso para dar una salida política al asunto catalán. Si lo da el PSOE estará a su lado".
Sánchez ha apostado por "dialogar, negociar, pactar". Ha explicado que cómo le insistirá a Rajoy, al rey le ha trasladado que su formación es partidaria de abordar la reforma constitucional.
No obstante, el líder del PSOE ha aclarado que "lo que vaya a ocurrir el 1 de octubre no cumplirá con las garantías de lo que es un referéndum. Aunque no sabemos que va a ocurrir en términos formales, pero hay que buscar un espacio de diálogo".
No descarta la moción de censura
Sánchez ha admitido que "no plantear la moción no significa que la descartemos. Una moción debe ser meditada" y "hay que trabajar conjuntamente". Considera que "hay razones para censurar a este Gobierno".
Sin embargo, el líder del PSOE ha dicho que no "renuncia a ganar al PP en las urnas".