Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez pide a Díaz forjar juntos una "nueva alianza" entre Andalucía y España

La campaña electoral en Andalucía ha tenido por fin su foto del día. Ha sido en la localidad almeriense de Vícar. Allí, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, se han dado un baño de multitudes en el mitin que han protagonizado juntos. Durante su intervención, Sánchez ha pedido a Díaz, forjar juntos una "nueva alianza" entre Andalucía y el resto de España. Esta ha sido la primera de las dos intervenciones que ambos mantendrán a lo largo de estos quince días de intensa campaña.

Sánchez se ha estrenado hoy en la campaña de las elecciones andaluzas con su intervención en un mitin en el Polideportivo de Vícar junto a Susana Díaz y volverá a coincidir con ella el día 20 en Sevilla con motivo del cierre. Al acto han asistido más de 3.000 personas, según el PSOE-A. Ha intervenido antes que Díaz, a la que dio paso diciendo que es un honor presentar a quien es una "buena compañera y una amiga" y próxima presidenta andaluza tras los comicios del día 22.
Sánchez, que ha empezado su intervención manifestando que siempre es "un honor" estar con el PSOE de Andalucía, ha indicado que hace 35 años, el 28 de febrero de 1980, los andaluces ganaron la autonomía plena y derrotaron a la derecha, que quería la inmigración, la desigualdad y la total de ausencia de oportunidades para esta tierra, porque hubo un partido, el PSOE, que "creyó en Andalucía, que lideró el cambio y, con ellos cambiásteis España".
"Me siento orgulloso y feliz de ser el secretario general del PSOE y de tener vuestro apoyo", ha dicho a los socialistas andaluces.
Ha indicado que sabe que todos los avances que ha habido en esta tierra tienen nombre socialista y que "el mejor presente y futuro de Andalucía tiene nombre de mujer y es el nombre Susana Díaz".
"Con tu trabajo, Susana, y con el trabajo de todos los socialistas andaluces demostráis que el socialismo español está preparado de nuevo para servir a la sociedad española, como cada vez que los españoles nos han necesitado para dejar atrás temores y abrir tiempos nuevos de esperanza", ha expresado.
Ha manifestado que el PP ha demostrado en esta campaña electoral que se empeña en "sembrar la discordia" entre españoles, de extremeños contra andaluces o de andaluces contra catalanes, mientras que los socialistas no están a que haya esa división.
"Hagamos, socialistas de Andalucía, lo que hemos hecho siempre: unidad, unidad y unidad, y salir a ganar, a ganar Susana en Andalucía; vamos a hacer que Andalucía siga siendo socialista y que España vuelva a ser socialista", ha pedido Pedro Sánchez.
Ha dicho que esta comunidad "se merece tener un aliado en el Gobierno de España, que defienda los derechos de los trabajadores, que no desampare a los parados y que dé oportunidades a los jóvenes". Y ha recordado que fue con los gobiernos socialistas cuando el AVE llegó a Sevilla mientras la derecha se oponía a "saldar la deuda histórica con Andalucía".
"Forjemos, Susana, una nueva alianza entre Andalucía y el resto de España con gobiernos socialistas en San Telmo y Moncloa", ha pedido Sánchez. Ha señalado que Andalucía está demostrando que es posible otra forma de gobernar, al tener como prioridad la creación de empleo y el blindaje del estado del bienestar, dedicando a dependencia "más que el Gobierno del PP en toda España".
"Con tu trabajo Susana, con el trabajo de todo el socialismo andaluz, demostráis que el socialismo español está preparado para servir a la sociedad española", ha afirmado.
A la llegada de la presidenta y del secretario general al Polideportivo de Vícar, la gente coreó tanto "Susana" y "presidenta" como "Pedro", mientras ondeaban banderas del partido. Sánchez fue interrumpido en alguna ocasión durante su intervención al grito de "presidente".
La última vez que Pedro Sánchez visitó Andalucía fue el pasado 8 de noviembre, cuando intervino junto Díaz en Sevilla en el acto de presentación de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de la capital. Con Díaz, volvió a coincidir el 16 de noviembre, en Zaragoza, en la Conferencia de Política Federal del partido, y desde entonces no se habían vuelto a ver en público.
Susana Díaz: "Estoy embarazada, no enferma"
Por su parte, La candidata del PSOE-A a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que ella es una mujer "embarazada" y "no enferma" y que ya está bien de tanto "machismo" del PP y de no reconocer la igualdad de oportunidades.
Díaz se ha pronunciado así en su primer mitin junto a Sánchez en la campaña electoral andaluza, en el Polideportivo de Vícar, ante más de 3.000 personas. Ha agradecido a Sánchez "de corazón" el apoyo y el cariño durante todos los días en esta campaña. La candidata y el secretario general del PSOE, que no se veían públicamente desde el pasado mes de noviembre, volverán a coincidir el día 20, en Sevilla con motivo del cierre de la campaña.
Ha aprovechado su intervención para responder a las declaraciones que hoy ha realizado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, relativas a que espera que la candidata socialista "no se ponga enferma" y pueda acudir sin problemas al debate a tres en RTVE con los candidatos de PP e IU, previsto para el lunes.
"Estoy embarazada y no enferma, estoy como miles de mujeres de Andalucía, con ilusión, fuerza y esperanza", ha dicho Díaz al PP, apuntando que lo más grande que le ha pasado en su vida es que va a ser madre, algo que cada día le da fuerzas, junto a la que recibe de los andaluces en todos los rincones de esta comunidad. Para Díaz, ya está bien del "machismo" del PP y de no reconocer la igualdad de oportunidades y ha querido dejar claro que se siente orgullosa de ser mujer, andaluza y socialista.
La candidata socialista ha agregado que, sin duda, esta semana le han dicho "de todo" desde la derecha y ha indicado que ella nunca diría ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se preparen "bonito o bonita". A ese que se prepare "bonita" que le dirigió la vicepresidenta del Ejecutivo español, según Díaz, le va a contestar el día 22 marzo, con los andaluces, con una victoria grande del PSOE en esta tierra.
Ha asegurado que los socialistas les van a ganar a la derecha "y bien porque tenemos la alegría de ganar, la ilusión y la esperanza y eso no nos lo va a quitar nadie".
Susana Díaz ha asegurado que está disfrutando de esta campaña, en cada rincón de Andalucía, donde recibe el apoyo y ánimo de los ciudadanos, que le trasladan que le van a dar esa mayoría grande para que no dependa de nadie, sino solo de los andaluces y de tu tierra.
Ha señalado que ella se debe a Andalucía en una campaña bonita y en positivo, y se ha mostrado convencida de que cuanto más la insultan y se mofan de nuestra tierra es porque la derecha "tiene miedo a que hablen los andaluces el 22 de marzo".
Susana Díaz ha garantizado a los andaluces de que tras las elecciones, con un gobierno del PSOE se van a abrir los mejores tiempos en Andalucía, donde la creación de empleo será la prioridad y el blindaje del estado del bienestar.
Ha asegurado que el día 22 es un momento histórico y que no es casualidad que nos mire toda España y que seamos la ilusión de todos socialistas. Ha señalado que la gente nos mira con la esperanza de que demostremos que es posible otra manera de gobernar. "No llevo imputados, sabéis lo que tengo, lo que gano, y voy a poner a esta tierra donde haga falta para recuperar dignidad de los socialistas y de los andaluces", ha concluido Díaz su intervención.